Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Preocupa en el sector frutícola la afección del coronavirus a la campaña

La recogida de cereza arranca dentro de un mes y se precisan trabajadores

Belver crea una bolsa de trabajo para ayudar a sus fruticultores
Belver crea una bolsa de trabajo para ayudar a sus fruticultores
DGA

FRAGA.- El sector frutícola de la comarca del Bajo Cinca está preocupado por cómo va a afectar la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus a la próxima campaña de recogida de la fruta que arranca en un mes con las primeras variedades de cereza. Mientras tanto, se están realizando ya labores y tareas previas de preparación de las explotaciones y los árboles para la campaña.

Lo que más preocupa a los agricultores son las limitaciones de pasajeros en automóviles, que dificultará el traslado de trabajadores a las explotaciones frutícolas y los problemas que puede haber para encontrar trabajadores y que puedan desplazarse hasta aquí.

El director del Mercado de Fruta y Productos Agrarios en Origen de Fraga, Mercofraga, José Ignacio Gramún, ha manifestado que "aún falta un mes y vamos a ver cómo avanza la situación, pero hay inquietud sobre todo por los problemas con que se pueden encontrar los agricultores para encontrar trabajadores para la recogida de la fruta, y cómo se podrán trasladar al lugar de trabajo si persisten las limitaciones de movilidad. Hay que tener en cuenta que muchos temporeros no tienen coche propio y es el agricultor quien los lleva hasta la finca. Ahora mismo, si solo se puede llevar a una persona, va a resultar muy complicado para el agricultor". Las grandes explotaciones de fruta que suelen contratar temporeros en sus países de origen "pueden ser las más afectadas por las restricciones de entrada en la Unión Europea", ha señalado Gramún. En cuanto a los almacenes y centrales frutícolas, "también se pueden ver condicionadas por las condiciones en cuanto a distancias entre trabajadores".

En todo caso, Gramún espera que "el sector agrícola se pueda beneficiar también de las medidas económicas extraordinarias que ha establecido el Gobierno Español para paliar las pérdidas provocadas por el coronavirus".

SE PREVEÍA UNA CAMPAÑA "NORMAL"

El director de Mercofraga confía en que esta situación "se pueda superar y podamos afrontar con normalidad, una nueva campaña frutícola que se preveía dentro de lo que puede considerarse una campaña normal en esta comarca".

La crisis también ha afectado al funcionamiento de Mercofraga, cuyas instalaciones permanecen cerradas como el resto de servicios municipales del Ayuntamiento de Fraga.