Bajo Cinca

BAJO CINCA - AGRICULTURA

Belver crea una bolsa de trabajo para ayudar a sus fruticultores

Medio centenar de agricultores precisan mano de obra para la recolección de fruta

Belver crea una bolsa de trabajo para ayudar a sus fruticultores
Belver crea una bolsa de trabajo para ayudar a sus fruticultores
DGA

HUESCA.- La incertidumbre que se cierne sobre los fruticultores respecto a la disponibilidad de mano de obra para la ya cercana campaña de recogida de la fruta ha llevado al Ayuntamiento de Belver de Cinca a crear una bolsa de trabajo, como ya han hecho algunas organizaciones agrarias, para poner en contacto a interesados en realizar estos trabajos con agricultores o empresas.

Y es que Belver, como el resto de localidades de la comarca del Bajo Cinca, es un municipio con gran peso en la producción de fruta de hueso para su posterior venta y distribución por mercados nacionales y extranjeros.

Solo en este municipio hay medio centenar de empresarios o autónomos fruticultores que precisan mano de obra. Todos los interesados en apuntarse a la bolsa de trabajo pueden enviar un correo a la dirección aytobelver@bajocinca.es o llamar a los teléfonos 615 25 97 10, 617 79 67 59 o 665 14 25 58.

El alcalde de Belver, Francisco Javier Carrasquer, explica que la idea es poder contar a final de mes con un lista de personas interesadas en trabajar para que los empresarios puedan tirar de ese listado. "Nosotros vamos a hacer solo de intermediarios para que unos consigan trabajo y otros, trabajadores", apunta el primer edil, que explica que con los datos que reciban de los demandantes de empleo confeccionarán un fichero. Los empresarios podrán preguntar al Ayuntamiento y éste les facilitará el contacto con los trabajadores.

Carrasquer señala que en Belver muchos temporeros suelen repetir, año tras año, con los mismos empresarios, pero los problemas de movilidad harán que muchos de ellos, fundamentalmente los que están fuera de España, no puedan venir este año.

En este sentido, apunta que "entrar de fuera de España va a ser muy difícil; y de fuera de la Unión Europa, los que están en Mali, Guinea, Senegal..., imposible", asegura.

Añade que es una mano de obra fundamental. "Sin ellos esto no puede funcionar", asevera, ya que en plena campaña de recolección puede haber alrededor de 700 trabajadores eventuales, entre ellos los de las empresas frutícolas mayoristas de la localidad, aunque éstas contratan a sus trabajadores en origen.

"De los 50 fruticultores, unos necesitan dos personas, otros ocho, otros veinticinco..." , comenta el alcalde, quien dice no puede precisar el número de temporeros que se necesitarán en total.