Bajo Cinca

BAJO CINCA - SANIDAD

Facilitan la inscripción de temporeras en el sistema sanitario

Es una Iniciativa del Consejo de Salud y el Centro de Salud de Fraga

Facilitan la inscripción de temporeras en el sistema sanitario
Facilitan la inscripción de temporeras en el sistema sanitario
S.E.

FRAGA.- El Consejo de Salud de Fraga facilita un procedimiento a los empresarios agrícolas para actualizar la situación administrativa sanitaria de los temporeros en el Centro de Salud de Fraga. El objetivo de esta regularización documental es el registro en el Sistema Sanitario Aragonés de los trabajadores una vez dados de alta en la Seguridad Social.

Este procedimiento consiste en facilitar un documento a los empresarios para que, una vez da de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social, los registren también en el Sistema Sanitario Aragonés. "A veces, el empresario da de alta al trabajador en la Seguridad Social, pero no se le inscribe en el registro sanitario con lo que los trabajadores tienen derecho a la asistencia sanitaria, pero siempre a través del servicio de urgencias. Con esta iniciativa, el trabajador tiene asignado un médico de familia y una enfermera y se puede acceder a su historial médico y tener acceso también a la receta electrónica" explicaba la presidenta del Consejo de Salud, Sonia Labrador.

El objetivo que se busca con esta medida, además de mejorar la asistencia a estos trabajadores, "es disponer de la información de estas personas que acuden a trabajar a la zona durante esta época del año, tenerlos registrados y poder tener también un mayor control sanitario sobre esta población, teniendo en cuenta la alerta sanitaria en la que nos encontramos", ha señalado Sonia Labrador. Hay que recordar que la campaña frutícola en el Bajo Cinca empezará en un plazo de una semana o diez días, con la cosecha de cereza, aunque el periodo de más actividad se producirá a partir de finales de junio y principio de julio.