Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La residencia Cinca de Fraga acabará con su aislamiento el lunes 27 de abril

D trabajadores del centro decidieron, con su directora Cira Jover, quedarse a vivir en la residencia y aislarla totalmente del exterior

La residencia Cinca de Fraga acabará con su aislamiento el lunes 27 de abril
La residencia Cinca de Fraga acabará con su aislamiento el lunes 27 de abril
S.E.

FRAGA.- La dirección de la residencia Cinca de Fraga ha comunicado el cese del aislamiento que mantienen desde el inicio del estado de alarma, para el lunes 27 de abril, cuando concluye la última prórroga de este estado provocado por el coronavirus. Hay que recordar que diez trabajadores del centro decidieron, con su directora Cira Jover, quedarse a vivir en la residencia y aislarla totalmente del exterior para evitar que los más de cuarenta residentes pudieran contagiarse. "Ya son cinco semanas sin salir, si ver a nuestras familias y, aunque lo llevamos bastante bien, el día 27 habrá cambio de turno, aunque se pueda prorrogar el estado de alarma", ha señalado la directora de la residencia que asegura que "lo hemos llevado bastante bien. Al principio fue duro, los primeros días, pero al final nos hemos adaptado bastante bien a la rutina diaria y hemos hecho un grupo muy unido".

El aislamiento de estos días, sin ningún contacto con el exterior ha dado sus frutos y, por ahora, la residencia se mantiene limpia de coronavirus, al igual que la del Sagrado Corazón de Jesús, la otra residencia de personas mayores que hay en Fraga. Cira Jover pide ahora que se hagan tests a los trabajadores que se incorporarán el día 27 en el cambio de turno, para mantener los niveles de seguridad, "aquí estamos limpios, pero hay que prevenir y que las que entren con el cambio de turno lo hagan con todas las garantías de que no están contagiadas. Por eso, llevo tiempo pidiendo que se hagan test al personal de las residencias", ha pedido Cira Jover.

En estos días de confinamiento, se ha tenido que trasladar a tres residentes a hospitales, por diversas dolencias. Dos a Barbastro y uno a Lleida. "En todos los casos insistimos en que se les hiciera la prueba para descartar un contagio antes de que volvieran a la residencia. Curiosamente, con dos de los residentes no hubo problemas, ni en arbastro, ni en Lleida, pero a uno de ellos, al que se trasladó por dos veces a Barbastro, no hubo manera de que se la hicieran", ha comentado. Cira Jover.

El ejército procedió a desinfectar la residencia la semana pasada y el Ayuntamiento limpia el exterior a diario. Además, el personal cuenta con mascarillas, batas, delantales y todo el equipo de protección necesario. La directora de la residencia Cinca ha querido agradecer el esfuerzo de los familiares y también el apoyo del Ayuntamiento y la solidaridad de muchas personas, "la verdad es que se nos ha hecho llegar material de protección y que ha habido grupos de personas que han fabricado material para nosotras. Ha habido un grupo de mujeres que nos hicieron batas y luego delantales. Además, el Ayuntamiento nos ha llamado a diario y muchas personas nos han trasladado su apoyo y solidaridad".

La salida de este grupo de trabajadores será el lunes 27 a las nueve de la mañana, cuando se producirá el relevo. Cira Jover ha señalado que esta experiencia se registrará en un video.