Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fraga celebra este domingo un Día de la Faldeta en casa

Toda la programación será virtual y se engloba bajo el hastag #LaFaldetaEnCasa

Fraga celebra este domingo un Día de la Faldeta en casa
Fraga celebra este domingo un Día de la Faldeta en casa
J.C.

FRAGA.- Los fragatinos no quieren renunciar a celebrar este domingo, su fiesta del Día de la Faldeta pese a la situación tan excepcional que se vive con el coronavirus y las limitaciones de movilidad que impone a una fiesta que se vive, fundamentalmente, en la calle. Este año no habrá desfile de la Faldeta, no se dará la explosión de colores de los mantones y faldetes por la calle, no habrá estampes de oficios tradicionales y costumbres y no se representará en diferentes escenarios de la ciudad, la boda fragatina que protagonizan siempre, en el papel de novios, los peñeros mayores.

Este año todo será diferente, pero se ha puesto en marcha el hastag de la resistencia a perder la fiesta que recuerda y rinde homenaje a les dones de faldetes y a la cultura y la tradición fragatina. Así que esta fiesta declarada de interés turístico nacional se convertirá en #LaFaldetaEnCasa, la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Fraga y a la que se han sumado Peña Fragatina, las dos rondallas de Fraga y todas las asociaciones, entidades y particulares que ya participan todos los años de la fiesta. Será una celebración virtual, sin salir de casa, con diversos videos que se podrán seguir en las redes sociales del Ayuntamiento de Fraga y por la televisión local Digital Fraga TV.

Para mantener el ambiente de la Faldeta en la calle, el Ayuntamiento invitó a los vecinos a elaborar mantones caseros en sus propias casas, utilizando bolsas de basura o telas desechables, y colgarlos en los balcones. La respuesta ha sido masiva durante estos días, aunque el domingo no faltarán los mantones de verdad, si el tiempo lo permite.

La Faldeta Virtual tratará de seguir la programación habitual del Día de la Faldeta. Empezará a las ocho de la mañana con la diana de la Banda de Cornetas y Tambores, desde los balcones de Fraga y en video. Luego, a las ocho y media, llegará el video con la actuación de Amigos del Folclore del Bajo Cinca y a las nueve otro con las estampes fragatinas. A continuación, se visionará un video de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico, conmemorativo de sus 25 años y de las estampas protagonizadas por esta asociación. A las diez de la mañana, Manolita Labrador, experta en traje tradicional fragatino, ofrecerá también un taller y exhibición del traje de percal. Luego se podrán ver el "Homenaje a les nostres jaies" del Club Fotográfico Fraga y el 10º Aniversario de la Boda Fragatina, con Amics de Fraga. Posteriormente, a las once y media de la mañana, video actuación de la Rondalla de la Peña Fragatina, el grupo que cierra siempre los actos de la Faldeta.

A las doce del mediodía, tendrá lugar un acto que no puede faltar: el sainete costumbrista en el que se representa una boda fragatina. Habitualmente, la boda tiene diversos actos que se van sucediendo a lo largo de la mañana, desde que los novios se visten, hasta que se casan y tiene lugar en convite nupcial. Los novios son los peñeros mayores de cada año. En esta ocasión, se ha hecho una adaptación a la situación que se está dando y a los recursos de comunicación con que se cuenta.

Tras el sainete llegará el momento institucional con los saludas de los responsables de Peña Fragatina y la intervención de la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, que ha agradecido la colaboración de todo el mundo, "es muy gratificante ver como se ha volcado todo el mundo para poder celebrar la Faldeta, pese a la situación que vivimos. Los fragatinos somos así, tenemos carácter y nos crecemos ante las dificultades. Es un motivo siempre de orgullo para su alcaldesa, viendo además como hemos llenado los balcones de mantones", ha asegurado Carmen Costa.

Eugenio Monesma, conocido por sus series documentales sobre costumbres, oficios perdidos y tradiciones de diferentes partes de España, ha cedido su documental Donas y peinetas para celebrar La Faldeta En Casa. Es un reportaje grabado en Fraga en 1982 que se reestrenará en Facebook del Ayuntamiento de Fraga el domingo a las cuatro de la tarde y que estará disponible por tiempo limitado.

A lo largo de esta semana Peña Fragatina ha publicado una versión de la revista La Bota a través de las historias de su canal de Instagram, y se han compartido otros contenidos relacionados con la historia y la cultura de Fraga como es la reproducción virtual del puente de hierro realizada por Jose Antonio Calderó. Hay que recordar que el puente de Hierro de Fraga fue construido en 1833 y destruido durante la Guerra Civil en 1938. Ya se puede acceder a la reproducción virtual a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Por su parte, la Oficina de Turismo está aportando información a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer un poco más la Fiesta de La Faldeta y han creado recursos educativos relacionados con La Faldeta para que los centros escolares puedan ofrecer a los alumnos. Por último, Serendipia Gestión Cultural que era la empresa encargada de la exposición del Día de la Faldeta de este año ha publicado una especie de trivial sobre el Día de la Faldeta a través de su perfil de Instagram y de Facebook.