Bajo Cinca

BAJO CINCA - TRADICIONES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Fraga recrea con gran ingenio un virtual Día de la Faldeta

Las redes sociales fueron la ventana donde ver vídeos en torno a esta fiesta

Fraga recrea con gran ingenio un virtual Día de la Faldeta
Fraga recrea con gran ingenio un virtual Día de la Faldeta
A.F.

FRAGA.- Fraga vivió ayer domingo un Día de la Faldeta muy especial, en el que las redes sociales se convirtieron en la única vía para disfrutar de esta fiesta tan especial, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que se rinde homenaje a les Dones de Faldetes, las abuelas que vistieron hasta su muerte el traje típico fragatino y que simbolizan la tradición, la historia y la cultura fragatina.

La pandemia provocada por el coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas con el estado de alarma alejaron a las personas y a las faldetas, mantones y valons, de su marco natural en este día, las calles y las plazas de Fraga. No hubo el habitual desfile de la Faldeta en el que participaban más de mil personas ataviadas con el traje de faldetes y el de valons. No se montaron las estampas con los oficios y actividades tradicionales por las calles del casco histórico y no hubo escenificación de una boda fragatina a lo largo de toda la mañana. Este domingo fue un día raro para Mario Peña y Dunia Kaouadji, los peñeros mayores que debían representar el papel de novios en la boda.

El Ayuntamiento de Fraga ya anunció hace días que se suspendían todos los actos y de una manera u otra, los ciudadanos se hicieron a la idea y se empezó a imponer el ingenio y la necesidad de adaptarse a las circunstancias, porque si algo tenía claro todo el mundo es que Fraga celebraría el Día de la Faldeta, como fuera. Y se hizo a través de Facebook, Instagram y de Fraga Digital TV, con el #FaldetaEnCasa. A primera hora de la mañana, o sea a las ocho, la música de la Banda de Cornetas y Tambores volvió a despertar a la ciudad con su diana floreada, retransmitida desde los altavoces de las casas. La música acompañaba a los mantones y banderas que los vecinos habían colgado en sus balcones, respondiendo a la petición del Ayuntamiento. A partir de ahí, se fueron sucediendo los videos en que se recreaban los actos de la fiesta.

Primero sonó la música de la agrupación Amigos del Folclore del Bajo Cinca y después se recordaron las estampas fragatinas. A continuación, la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico, conmemoró su 25º aniversario, emitiendo un video sobre los años en que lleva montando una estampa tradicional. A las diez de la mañana, Manolita Labrador, experta en traje tradicional fragatino, ofreció un taller y exhibición del traje de percal y posteriormente, se pudo ver un video de "Homenaje a les nostres jaies" del Club Fotográfico Fraga, con fotos de las actuales dones de faldetes. También se celebró el 10º Aniversario de la Boda Fragatina, con la asociación Amics de Fraga, que montó un video con imágenes de todas las salidas de los novios de la iglesia de San Pedro. A las once y media de la mañana, la Rondalla de la Peña Fragatina, el grupo que cierra siempre los actos de la Faldeta, ofreció un montaje con una actuación con buena parte de sus componentes cantando, tocando y bailando desde sus casas.

A las doce del mediodía, se celebró a distancia, un acto que no podía faltar: el sainete costumbrista en el que se representó una boda fragatina, también con los novios viéndose a distancia. Tras el sainete, llegó el momento institucional con los saludas de los responsables de Peña Fragatina y la intervención de la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, que agradeció la colaboración de todo el mundo. Como colofón de la fiesta, por la tarde se emitió el documental sobre el traje típico y los peinados fragatinos que grabó el director aragonés Eugenio Monesma.

Etiquetas