Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las distancias en las terrazas de los bares provocan dudas en Fraga

Alivio en el sector comercial de la capital bajocinqueña tras el retorno a la actividad la pasada semana con la fase 1

Las distancias en las terrazas de los bares provocan dudas en Fraga
Las distancias en las terrazas de los bares provocan dudas en Fraga
J.C.

FRAGA.- La entrada en la fase 1 del plan de desescalada se ha recibido con cierto alivio en el sector comercial de Fraga, aunque la complejidad de la norma ha provocado cierta confusión, especialmente en los bares a la hora de montar sus terrazas. De hecho, tal como señalaba el presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Fraga y Comarca, Gustavo Quibus, "podemos decir que prácticamente ha abierto todo el comercio, pero algunos bares han preferido esperar porque no les resultaba rentable abrir simplemente la terraza".

Los propietarios de bares que optaron por abrir y montar terraza colocaron la mitad de las mesas, contando con completar la capacidad de cada mesa, pero la Policía Local les comunicó que debían mantener la separación con lo que, finalmente, las terrazas casi se han limitado a dos personas por mesa.

REAPERTURA NORMAL

En el resto de sectores la apertura ha sido normal, y la complejidad de las medidas de seguridad ha dependido de la propia disposición de los establecimientos y del sector de actividad. En este sentido, las tiendas de ropa con probadores o los salones de peluquería y estética, han sido las que han podido tener mayores complicaciones en estos primeros días.

"Al final es una cuestión de sentido común y que todos, comerciantes y clientes, cumplamos con las medidas de seguridad", ha asegurado Gustavo Quibus, quién ha recordado que en estos días de pandemia han sido ya 26 comercios los que se han sumado a la plataforma de venta "online" que ha puesto en marcha la asociación. "Es el futuro, pero el pequeño comercio, el de proximidad, debe mantener también la venta directa y presencial, porque es uno de los elementos que lo diferencia de las grandes superficies", señala.

Los comerciantes de Fraga también esperan noticias sobre la desescalada en la vecina provincia de Lérida, a la espera de que se permita la movilidad entre provincias limítrofes y que los clientes de municipios leridanos próximos a Fraga puedan desplazarse a realizar sus compras a la capital fragatina.