Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA POR CORONAVIRUS

Las escuelas infantiles municipales de Fraga y Monzón no reabrirán el 25 de mayo

Ambos ayuntamientos han informado que, siguiendo el criterio del Gobierno de Aragón, no continuarán este curso

Las escuelas infantiles municipales de Fraga y Monzón no reabrirán el 25 de mayo
Las escuelas infantiles municipales de Fraga y Monzón no reabrirán el 25 de mayo
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Fraga y el de Monzón, siguiendo la línea del Gobierno de Aragón, que tras tener lugar una reunión entre el departamento de Educación del Gobierno Central y los consejeros de educación de las diferentes comunidades autónomas en la que se puso de manifiesto la imposibilidad de reabrir los centros a la actividad lectiva ante las obligadas limitaciones que impone la situación sanitaria, han anunciado este martes que tampoco reanudarán el servicio escolar el próximo 25 de mayo ni en la escuela de educación infantil Xiquets de Fraga, ni el la la escuela municipal de educación infantil Clara Campoamor, de Monzón.

Desde el consistorio fragatino han indicado a través de una nota de prensa que "sí buscará soluciones de manera calmada y reflexiva, para volver a la escuela, abrir sus puertas, apoyar a las familias en la dura labor de conciliar la vida familiar y laboral, pero no de cualquier manera sino en unas condiciones dignas, tanto para los niños como para los profesionales que en ella trabajan".

Volver a la actividad el 25 de mayo, es inseguro para los niños y niñas, aseguran desde el ayuntamiento de Fraga. Explican que es "muy difícil cumplir el distanciamiento social en las aulas, no es seguro a nivel emocional y tampoco protege su desarrollo integral. El vínculo con niños tan pequeños se basa en el contacto directo y el cariño, y los equipos de protección deshumanizan totalmente ese vínculo emocional, porque necesitan ver las expresiones del educador, su sonrisa, su rostro y su empatía. De lo contrario puede provocar miedo y desconfianza en los docentes que están al cargo de los niños".

Han manifestado que "queremos volver, pero creando un clima de seguridad y bienestar para todos. La vuelta al cole se debe hacer con las medidas adecuadas".

El centro seguirá en contacto con todos los padres a través de la página web de EEI Xiquets como lleva haciéndolo desde el primer día del confinamiento.

Por su parte, la concejalía de Educación del ayuntamiento de Monzón está a la espera de que el Ministerio de Sanidad establezca el protocolo de obligado cumplimiento para la reapertura de las escuelas infantiles y, en función de las condiciones marcadas, "decidiremos cuándo y en qué términos volvemos a ofrecer este servicio, primando siempre la salud de los montisonenses", ha asegurado la responsable del área, Nuria Moreno. "En cualquier caso, no será, como mínimo, hasta que superemos la tercera fase de la desescalada", ha añadido.

Será entonces cuando, "en función de los indicadores y de las posibilidades de ofrecer el servicio con plenas garantías sanitarias, decidamos si reabrimos el centro durante el mes de julio o si no lo hacemos hasta el próximo curso. Somos conscientes de la necesidad de este servicio para que los padres puedan conciliar su vida laboral y familiar pero, en este delicado momento, tenemos que anteponer la salud tanto de las familias como de los trabajadores a cualquier otra premisa y estamos hablando de una franja de edad muy sensible, en la que resulta complicado mantener la distancia social y evitar el contacto", concluye Moreno.