Bajo Cinca

BAJO CINCA - CAMPAÑA FRUTÍCOLA

El Ayuntamiento de Fraga equipa el Pabellón del Sotet para alojamiento de temporeros “sintecho”

Se está a la espera de que Servicios Sociales de la Comarca de su autorización para que entre en funcionamiento

El Ayuntamiento de Fraga equipa el Pabellón del Sotet para alojamiento de temporeros “sintecho”
El Ayuntamiento de Fraga equipa el Pabellón del Sotet para alojamiento de temporeros “sintecho”
AYTO FRAGA

FRAGA.- Desde el 13 de mayo el Ayuntamiento de Fraga tiene habilitado el Pabellón del Sotet para alojamiento de personas que han llegado a la capital del Bajo Cinca en busca de trabajo en el sector agrícola.

Gracias a la colaboración de Cruz Roja Bajo Cinca, desde el miércoles 13 de mayo el Pabellón del Sotet está equipado con camas, duchas, enseres de aseo, taquillas y un mobiliario mínimo que permita pernoctar, descansar y asearse adecuadamente a las personas allí alojadas, aunque todavía no se ha puesto en funcionamiento a la espera del proyecto de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

En vista de la situación de Alerta Sanitaria en la que nos encontramos, y conociendo las circunstancias en las que se encuentran algunos temporeros que llegan a Fraga y comarca en busca de trabajo para la campaña de fruta, el Ayuntamiento ha decidido habilitar de forma excepcional el Pabellón del Sotet para acoger un número limitado de plazas de personas que actualmente no disponen de vivienda. Siempre respetando medidas de distanciamiento y prevención y evitando masificación de personas, habilitando un protocolo de seguridad frente al Covid-19. El objetivo principal es evitar que estas personas duerman en la calle, en infraviviendas o en asentamientos incontrolados.

En Aragón, de forma general, los Ayuntamientos no tienen competencias en materia de Servicios Sociales, y esas funciones están transferidas a las comarcas, en concreto a la Comarca del Bajo/Baix Cinca en nuestra zona. Por eso, el miércoles 13 de mayo se realizó una reunión con Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca, Cruz Blanca, Cáritas Fraga y Cruz Roja para comunicarles la disponibilidad del pabellón y poder coordinar el funcionamiento de este espacio.

Desde Servicios Sociales llevan más de una semana trabajando para crear un protocolo de actuación con el resto de entidades implicadas. El Ayuntamiento sigue a la espera para poder abrir este alojamiento excepcional y empezar a atender a personas sin techo.

El Pabellón del Sotet dispone de un espacio inicial para 30 personas. Se han marcado espacios individuales de 3 x 3 m. con pasillos de 2 m. entre ellos, para asegurar unas medidas de distanciamiento correctas. Además, el Ayuntamiento de Fraga suministrará soluciones hidroalcohólicas y mascarillas para dotar de medidas de protección a este espacio. Por otro lado, se ha destinado una zona distinta para mujeres y se sigue manteniendo un espacio reservado y equipado igualmente con camas, vestuarios y duchas independientes para ponerlo a disposición de las Autoridades Sanitarias en caso de que lo precisen para realizar posibles cuarentenas por Covid-19 de trabajadores del campo que no puedan ser aislados en sus residencias habituales durante la campaña frutícola, como ya se anunció hace varias semanas.

CUARENTENAS DE COVID19

Hace varias semanas el Ayuntamiento de Fraga ya comunicó el ofrecimiento del Pabellón del Sotet para realizar cuarentenas por Covid-19 a trabajadores del campo que no pudieran aislarse en sus respectivas fincas. El consistorio comunicó verbalmente y por escrito esta acción a diversos departamentos de salud a nivel local, provincial y autonómico, así como al presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y la UCOCAL, Marco Ibarz, para que fuera equipado adecuadamente y pudiera disponerse de personal capacitado para su gestión. No obstante, a día de hoy esta petición continúa sin una respuesta positiva. El Ayuntamiento ha realizado una equipación básica, pero cree que sería necesario disponer de un equipamiento más completo y específico para poder atender este espacio.

La Alcaldesa de Fraga ha recordado que los ayuntamientos oscenses no tienen competencias en Servicios Sociales y que estas funciones están transferidas a las comarcas desde el año 2003. Es muy difícil que un consistorio sin competencias, personal o conocimientos en esta área pueda gestionar un espacio de estas características por sí solo. A su vez, los ayuntamientos tampoco poseen competencias, material, personal o conocimientos sanitarios para atender un posible espacio de aislamiento o cuarentena, por eso, se ha transmitido por escrito tanto al coordinador del Centro de Salud de fraga, como al Servicio Provincial de Salud, como a Salud Pública del Gobierno de Aragón la disposición de este espacio y confía en el apoyo y trabajo conjunto de todas las administraciones competentes para poder gestionar cualquier situación que pudiera surgir. Desde el Ayuntamiento se pondrán todos los recursos que sean necesarios para garantizar la prevención y salud de los fragatinos, ha indicado Carmen Costa.

"Desde el Ayuntamiento de Fraga tendrán todo el apoyo para equipar este emplazamiento, como ya hemos hecho, con todos los recursos materiales que podamos disponer", Carmen Costa, Alcaldesa de Fraga. "El Pabellón del Sotet posee una infraestructura de baños, vestuarios y duchas adecuado para estas dimensiones en la propia instalación. Se ha limpiado, desinfectado y se ha equipado con taquillas, mesas, sillas por parte del Ayuntamiento y con camas, sábanas, mantas y un kit de aseo que ha suministrado Cruz Roja". Carmen Costa ha agradecido la rápida respuesta de Cruz Roja que en un solo día dispusieron del material necesario y ya indicaron su apoyo para cualquier necesidad que puedan cubrir. También ha recordado que el Ayuntamiento no tiene recursos ni competencias Sanitarias y por ello pide que cualquier actuación en este campo sea realizada por los profesionales de Salud Pública.

También ha agradecido el trabajo y apoyo que están realizando Cruz Blanca, Cáritas y Servicios Sociales en otras áreas para atender a personas vulnerables en estos momentos.

El problema de temporeros sin alojamiento en época estival se repite todos los años en el Bajo Cinca desde hace 30 años y nunca se ha planteado una solución real. Este año, además, con un estado de Alerta Sanitaria es doblemente preocupante esta situación. Por ello, Carmen Costa, ha manifestado que esta será una solución temporal excepcional, con recursos limitados, pero todas las administraciones y todos los grupos políticos tienen la obligación de sentarse para solucionar esta situación y dejar de mirar hacia otro lado. "30 años son muchos años para mirar hacia otro lado, es momento de dejar las palabras bonitas a un lado y empezar a trabajar de verdad, cada cual dentro de las competencias que le tocan".

Este espacio de alojamiento excepcional tiene que servir para todas las personas que llegan a Fraga y todavía no han podido encontrar trabajo para pagar un alojamiento. Ha de ser un puente para todos aquellos trabajadores que no hayan encontrado una vivienda y que permita dar un margen de tiempo suficiente al empresario agrícola, o al propio trabajador, para encontrar un alojamiento permanente que pueda cubrirles durante toda la campaña. "No deseamos que sea un alojamiento para acinar gente todo el verano. Ha de ser un espacio de tránsito, en el que las personas puedan estar alojadas una semana, dos… según sus necesidades hasta encontrar una alternativa habitacional digna". Por la situación sanitaria excepcional de este año no es recomendable reunir alojar a un grupo numeroso en ningún espacio. Además se realizará un censo y control de las personas que pernocten en el Pabellón del Sotet y se transmitirá sus datos al Centro de Salud, para que puedan gestionar una tarjeta sanitaria, así como a los sindicatos agrarios y empresas de contratación para agilizar su incorporación al mundo laboral. Por otro lado, la Alcaldesa de Fraga también ha alertado de posibles casos de Covid19 en Fraga y ha pedido prudencia y prevención a la ciudadanía y sobre todo no hacer caso de bulos y WhatsApp que provocan alarma social. "Los datos oficiales solo los gestiona Salud Pública del Gobierno de Aragón.