Bajo Cinca

BAJO CINCA - URBANISMO

El PSOE de Fraga vuelve a pedir medidas urbanísticas tras un nuevo derribo de una casa en la localidad

El Ayuntamiento está realizando estudio minucioso que recoge datos relativos al estado de los inmuebles del Casco Histórico

El PSOE de Fraga vuelve a pedir medidas urbanísticas tras un nuevo derribo de una casa en la localidad
El PSOE de Fraga vuelve a pedir medidas urbanísticas tras un nuevo derribo de una casa en la localidad
J.C.

FRAGA.- El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Fraga ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento tome medidas urbanísticas urgentes en el casco histórico de Fraga para controlar el estado de edificios y prevenir derrumbes. Lo ha hecho después de que este pasado fin de semana se produjera un derrumbe parcial de una vivienda en la parte alta de la Calle Santa Ana, en el Casco Histórico de Fraga, el cuarto en menos de un año según explica el Partido Socialista en una nota de prensa.

El pasado mes de febrero el Grupo Municipal Socialista ya pidió medidas urgentes ante el grave estado de algunos edificios del casco urbano y los casos de derrumbe producidos hasta la fecha y anunció que presentaría una moción en la que se solicitan medidas urgentes para hacer frente a esta situación.

El Departamento de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Fraga presentó a mediados de febrero un proyecto sobre el Estado Actual de la Edificación y Urbanización del Casco Histórico a la comisión creada para trabajar en el mantenimiento y conservación de esta zona de la ciudad. Se trata de un estudio minucioso que recoge datos relativos al estado de los inmuebles del Casco Histórico como por ejemplo el estado de las fachadas, cubiertas, calles, las subvenciones que se han concedido o los lugares de interés histórico o patrimonial. "La intención es que el documento constituya una base informativa para cualquier acción de fomento, policía y desarrollo urbanístico que pueda plantearse en el futuro en la zona del Casco Histórico", aseguró la concejal delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Fraga, Esther Rubio.

El grupo socialista considera que su propuesta va más allá de un estudio sobre un inventario de inmuebles. "Al margen de proyectos integrales, positivos a medio plazo, se necesita poner en marcha actuaciones urgentes en edificios que sean susceptibles de generar peligro inminente para las personas o para la vía pública, y modificar la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana relativa a los deberes de conservación y las situaciones de ruina. Cuatro derribos en menos de un año, son muchos y hay que actuar", ha señalado David Portolés, concejal del grupo socialista. El PSOE también planteaba que se establezcan inspecciones periódicas para determinar el estado de conservación de los edificios y la creación de un protocolo de actuación en casos de actuaciones urgentes, incluidas las sociales si fueran necesarias, una especie de ITV de edificios, "la obligación de los propietarios de conservar los inmuebles en buen estado ya está en la normativa y se tiene que hacer cada cierto tiempo, presentando un informe al Ayuntamiento. Lo que planteamos es dividir el casco en zonas, y que esos informes se hagan con más asiduidad en las zonas que presentan un mayor deterioro urbanístico", concluía David Portolés.