Bajo Cinca

BAJO CINCA - AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Tratamiento antimosquitos y depredadores para las plagas

El Ayuntamiento de Fraga inicia los trabajos en varias zonas de la ciudad

Tratamiento antimosquitos y depredadores para las plagas
Tratamiento antimosquitos y depredadores para las plagas
S.E.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga comenzó la semana pasada a aplicar los tratamientos antimosquitos en varias zonas de la ciudad. Los trabajos consisten en fumigar con productos ecológicos, que no afectan a la salud de las personas ni al medio ambiente, las zonas que empiezan a presentar mayor concentración de este tipo de insectos, como son las de parques como el de la Pinada, la Estacada, etcétera.

El Ayuntamiento quería haber empezado el pasado mes de marzo, pero el coronavirus lo retrasó todo y no se pudo empezar hasta el pasado 9 de mayo. "La intención es hacer tres o cuatro fumigaciones a la semana durante un mes y luego bajar a una o dos", ha señalado Amadeo Sampietro, concejal delegado de Servicios Municipales y Medio Ambiente.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fraga también está realizando tratamientos ecológicos y naturales para tratar plagas en el arbolado urbano para evitar el uso de productos fitosanitarios que conllevan riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. "Este tratamiento consiste en utilizar depredadores naturales para algunas plagas, de manera que se buscan especies que se alimenten de ellas", ha apuntado Amadeo Sampietro. Así se sueltan en los árboles insectos como mariquitas de dos puntos o microavispitas parásitas, especies depredadoras de las plagas del pulgón, o los chinches que se alimenta de la psila. Los insectos son liberados en cajitas y blisters que se colocan directamente en cada árbol objeto de tratamiento.

Los tratamientos se llevarán a cabo durante toda la primavera y verano, "seguramente llegaremos a septiembre, porque la idea era hacer cuatro o cinco aplicaciones con una periodicidad mensual. Teníamos que haber empezado antes, pero la crisis del coronavirus nos ha retrasado los planes iniciales", ha indicado el concejal. La primera suelta de insectos se realiza en los Tilos y Robinias de la avenida de los Hondos, en los Prunus del Paseo Constitución y en los Cercis situados en la avenida de Aragón.

Los tratamientos los llevan a cabo los operarios del servicio municipal de jardinería, "que, al igual que el de obras, no ha parado de trabajar durante el estado de alarma, para mantener la ciudad en condiciones", ha reconocido Amadeo Sampietro.