Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR FRUTÍCOLA

Mercofraga ratifica que comenzará a operar el 7 de junio

La amplitud de las instalaciones ayuda a aplicar las medidas de distanciamiento

Mercofraga ratifica que comenzará a operar el 7 de junio
Mercofraga ratifica que comenzará a operar el 7 de junio
J.C.

FRAGA.- El Mercado de Fruta y Productos Agrarios en Origen de Fraga, Mercofraga, ha confirmado que abrirá la campaña del mercado de fruta el 7 de junio, manteniendo la tradición de casi siempre de hacerlo coincidiendo con el primer domingo del mes de junio, cuando ya se ha iniciado la campaña frutícola en el Bajo Cinca, con la recolección de cereza y albaricoque, preferentemente, y con las variedades más tempranas de melocotón y nectarina.

La pandemia de la covid-19 condiciona, en parte, la campaña, ya que se han tenido que adoptar una serie de medidas de seguridad y de higiene en las zonas que se abren a compradores, vendedores y público en general, como son el bar, las oficinas, la plaza, la báscula y las zonas de carga y descarga del producto.

Entre esas medidas, está el reparto de mascarillas y guantes a las personas que se acerquen al mercado, que funciona al mediodía de lunes a viernes y a primera hora de la mañana, los domingos. También se colocarán dispensadores de geles desinfectantes y soluciones hidroalcohólicas, en diversos puntos del complejo.

José Ignacio Gramún, director de Mercofraga, reconoce que en las actuales condiciones es complicado abrir y funcionar con normalidad, pero apunta que el objetivo es que se puedan realizar operaciones de compraventa de producto en las instalaciones del centro. Para ello se marcarán las distancias de seguridad en las zonas de exposición, de carga y de descarga.

"Las instalaciones del muelle son amplias y no creo que haya problemas. Hemos recomendado que vengan con guantes y mascarilla, pero si no es así, se los proporcionaremos y vamos a instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos en las zonas de mayor afluencia de gente", dice.

Mercofraga es un mercado de referencia que ofrece información sobre los precios diarios de fruta, a partir de sus operaciones en plaza. Estas operaciones se cifran en cantidades de entre 2 y 3 millones de kilos, que apenas suponen un 1% de la producción anual de fruta en la comarca del Bajo Cinca. Los que suelen acudir son explotaciones familiares que venden el producto del día a compradores de proximidad, comercializadores de Zaragoza y Barcelona que tienen sus puntos de venta en la costa, hoteles, mercados de las capitales y que ahora mismo tienen muchas dudas por la situación por la que atravesamos", señala Gramún.