Bajo Cinca

BAJO CINCA - CRISIS ECONÓMICA

Los bares de Fraga no pagarán la tasa de terraza desde noviembre hasta febrero del 2022

Así lo acordó el pleno del Ayuntamiento de Fraga este jueves

Los bares de Fraga no pagarán la tasa de terraza desde noviembre hasta febrero del 2022
Los bares de Fraga no pagarán la tasa de terraza desde noviembre hasta febrero del 2022
J.C.

FRAGA.- Los bares, restaurantes, y establecimientos de hostelería de Fraga que dispongan de servicio de terraza, quedarán exentos de abonar la licencia municipal desde noviembre de este año 2020, hasta febrero del 2022. Así lo acordó el pleno del Ayuntamiento de Fraga este jueves, en el paquete de modificación de las ordenanzas municipales que regulan tasas, impuestos y precios públicos.

"Se trata de una medida de estímulo, apoyo y compensación al sector de la hostelería que ha sido de los más castigados por la pandemia", ha explicado el concejal delegado de desarrollo local, Javier Catalán que también anunció que se compensará a bares y restaurantes que no han podido abrir sus terrazas por el coronavirus, abonando la parte proporcional de la tasa municipal de terrazas y veladores, por el tiempo en que no han podido ofrecer ese servicio, por el cierre motivado por la declaración del estado de alarma. "La tasa anual se abona habitualmente en febrero y así se hizo, porque entonces no había ninguna limitación. Nuestro deseo hubiera sido hacer una devolución total de la cantidad ingresada, pero la normativa municipal nos impide hacer una devolución total de forma retroactiva", ha indicado Catalán.

En el mismo punto se acordó bonificar en un 50% la licencia por la construcción de residencias de personas mayores, la gratuidad para los comerciantes que asistan al mercadillo semanal de los martes, y reducir el precio para expositores de ferias en el pabellón del Sotet. Por otro lado, se aprobaron reducciones para familias monoparentales en el comedor de la Escuela de Educación Infantil Xiquets, Institut Musical Comarcal, Cora de Fraga y actividades deportivas. Además, los cursos de la Casa de la Juventud serán gratuitos a partir de ahora y también lo será el uso de instalaciones deportivas municipales para la realización de actividades de interés público local.

El pleno aprobó también, dos informes favorables relativos a la instalación de industrias, la modificación aislada nº 52 del Plan General de Ordenación Urbana a instancias de Beckton Dickinson; la renovación del sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la infancia, la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y la solicitud de adhesión al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de orientación educativa en escuelas municipales de primer ciclo de infantil.