Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA POR CORONAVIRUS

Once temporeros que trabajan en diferentes lugares de Fraga dan positivo en coronavirus

Han sido trasladados al pabellón Cortes de Aragón de Fraga para pasar la cuarentena

Once temporeros que trabajan en diferentes lugares de Fraga dan positivo en coronavirus
Once temporeros que trabajan en diferentes lugares de Fraga dan positivo en coronavirus
S.E.

FRAGA.- Once temporeros, todos ellos inmigrantes de origen subsahariano, han sido alojados este sábado en el pabellón Cortes de Aragón de Fraga, acondicionado recientemente con camas que ha aportado Cruz Roja, para pasar la cuarentena tras dar positivo por coronavirus.

Desde el ayuntamiento de la capital fragatina informan a través de una nota de prensa de que hace varias semanas que están en contacto con la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Provincial de Sanidad evaluando las opciones y protocolos necesarios para activar un Espacio Covid19 en la ciudad, una opción especialmente pensada para aislar a personas llegadas a Fraga por la campaña agrícola y que no puedan realizar el confinamiento en sus respectivos domicilios o fincas de trabajo. Para ello se ha acondicionado el pabellón Cortes de Aragón.

Actualmente, son once las personas que ocupan este espacio. Se trata de once hombres sin relación entre sí, por lo que no se trata de un brote localizado, como ha destacado la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad "no se trata de ningún brote sino de una serie de personas que han dado positivo y que no pueden pasar la cuarentena en condiciones en sus casas. Para eso, se ha acondicionado este pabellón como Espacio Covid y hoy se ha puesto en funcionamiento", ha señalado la alcaldesa fragatina.

Estos hombres residen en diferentes viviendas del casco histórico fragatino y trabajan como temporeros en lugares distintos. Todos ellos, asintomáticos, estaban siendo seguidos por el Centro de Salud de la localidad después de que dieron positivo en las pruebas PCR y la asistenta social del Centro de Salud, encargada de hacerles el seguimiento, les instase a permanecer aislados en el Espacio Covid.

El Centro de Salud de Fraga ha hecho un seguimiento de cada caso por si se tiene que confinar a alguien más ya que además de trabajar en espacios diferentes, los once viven en pisos compartidos con otros inmigrantes.

En el Pabellón Cortes de Aragón, Cruz Roja ha instalado treinta literas con armarios y otro mobiliario y se está a la espera del plan de gestión que está ultimando Servicios Sociales d ela Comarca.

El operativo para trasladar a los temporereos al pabellón Cortes de Aragón se ha iniciado a primera hora de la mañana del sábado. Hasta allí se han desplazado, además de responsables y personal sanitario, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, y los concejales de sanidad, Esther Rubio y de deportes, Santiago Burgos.

La Policía Local ha vallado los accesos al pabellón para evitar contactos entre los aislados y el resto de la población que puede pasear por el exterior del pabellón. Además, han habilitado un pasillo exterior para que los afectados por la covid-19 puedan tomar el aire.