Bajo Cinca

BAJO CINCA - DESESCALADA

Fraga recibe el protocolo para que Pabellón Multiusos del Sotet cobije temporeros

La Comarca envía al Ayuntamiento el documento para la puesta en marcha del servicio con capacidad para atender a 40 personas en estancias máximas de 7 días

Fraga recibe el protocolo para que Pabellón Multiusos del Sotet cobije temporeros
Fraga recibe el protocolo para que Pabellón Multiusos del Sotet cobije temporeros
S.E.

FRAGA.- El Pabellón Multiusos del Sotet de Fraga se convertirá en pocos días, y durante este verano, en albergue temporal para trabajadores agrícolas y personas sin techo. El Ayuntamiento de Fraga lo acondicionó en colaboración con el Equipo de Respuesta Inmediata en Catástrofes, ERIE, de Cruz Roja, y los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca acaban de enviar al Consistorio fragatino el protocolo de funcionamiento de la instalación que se espera que entre en servicio este fin de semana o a lo largo de la próxima.

El albergue ofrecerá alojamiento temporal, por un máximo de 7 días ampliables a 10, a trabajadores temporeros que estén en situación regular en nuestro país y que tengan contrato de trabajo o que estén en disposición de tenerlo durante su estancia aquí. Serán personas que no han encontrado alojamiento y la idea es que lo puedan encontrar mientras se encuentran en el albergue. Una vez pasado el verano y la campaña frutícola, el Pabellón del Sotet volverá a su actividad principal, como es el deportivo o cultural.

El protocolo establece la puesta en funcionamiento de un albergue para unas 40 personas, distribuidas en tres espacios. Además, fija los servicios necesarios como comedor o lavandería, así como los procedimientos que deberán seguirse para atender a los usuarios, una responsabilidad que, según la comarca, debe recaer en personal cualificado que garantice cuestiones como la admisión o la seguridad.

Voluntarios de Cruz Roja procedieron a equipar toda la instalación con camas, duchas, enseres de aseo, taquillas y un mobiliario mínimo para poder pernoctar, descansar y asearse adecuadamente. Se han marcado espacios individuales de 9 metros cuadrados, con pasillos de 2 metros entre ellos, para asegurar unas medidas de distanciamiento correctas. Además, el Ayuntamiento de Fraga suministrará soluciones hidroalcohólicas y mascarillas para dotar de medidas de protección a este espacio. El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Antonio Ibarz, ha alabado el trabajo de Servicios Sociales de la comarca, y de otras entidades como Cruz Roja, Cruz Blanca o Cáritas, "han hecho un trabajo minucioso y que ha conllevado un gran esfuerzo para tener preparado este protocolo". "Ha costado porque al principio se pensaba para un uso y luego ha cambiado, pero ahora ya está el informe. Se lo hemos remitido al Ayuntamiento para que lo examine y supongo que la semana que viene nos reuniremos para concretar todos los detalles".