Bajo Cinca

BAJO CINCA - REGRESO A LA FASE DOS

El alojamiento excepcional del Pabellón del Sotet de Fraga se estrena con 29 usuarios

La medida evita que los temporeros se vean obligados a dormir en la calle

El alojamiento excepcional del Pabellón del Sotet de Fraga se estrena con 29 usuarios
El alojamiento excepcional del Pabellón del Sotet de Fraga se estrena con 29 usuarios
S.E.

HUESCA.- El ayuntamiento de Fraga abrió este míercoles las puertas del Pabellón multiusos del Sotet como alojamiento excepcional de temporeros y transeúntes que carecen de vivienda y acostumbran a dormir en la calle, muchos de ellos en zonas próximas a la estación de autobúses, con 29 personas.

Cruz Roja se ha encargado de la equipación de este espacio, que tiene una capacidad para 50 personas, y será la entidad encargada de gestionar este alojamiento temporal.

La instalación, que abrió las puertas a las seis de la tarde, además de alojamiento, ofrecerá de forma gratuita tanto la cena como el desayuno a los trabajadores temporales del campo, que se han desplazado hasta las inmediaciones del municipio para la campaña de la fruta y no han podido encontrar vivienda todavía.

Oscar Gracia, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja y director del proyecto, ha explicado que ante la situación de crisis sanitaria vivida "vamos a hacer muchísimo hincapié desde el minuto cero con el tema de los protocolos del covid-19".

El albergue estará dotado de una unidad sanitaria y una ambulancia de soporte básico con el objetivo de atender los problemas de salud derivados del exceso de trabajo y del calor, así como para diagnosticar posibles casos de coronavirus. "Cualquier caso sospechoso que podamos detectar será aislado automáticamente y se pondrá en conocimiento de Salud Pública para evacuarlo al otro pabellón o al hospital si fuera necesario", ha añadido Gracia.

Además, los voluntarios de Cruz Roja entregarán a los temporeros un kit de higiene, dotado con champú, gel, jabón de manos, papel higiénico, chancletas o peines para que puedan asearse en los baños comunitarios. Además el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico será habitual, como no puede ser de otra forma. "Son gente que han estado durmiendo en la calle, nos vamos a asegurar que tengan un mínimo de higiene", ha expresado el director de la Unidad de Emergencias.

Todos son conscientes de la situación por la que pasa la Comarca del Bajo Cinca y los rebrotes que han surgido, por eso, una de las principales tareas de la decena de técnicos y voluntarios de Cruz Roja que participan en el operativo es coordinar el acceso a los baños y asegurarse de que todas las áreas se encuentren limpias y desinfectadas para prevenir la propagación de la covid-19.

Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, se ha mostrado satisfecha por la apertura del pabellón después de tantas semanas de trabajo. "Poder darles un techo, una cama, comida... es lo justo y lo mínimo que se merecen", ha asegurado la edil.

Por otro lado, Costa volvió de defender al sector agrícola y sus trabajadores al explicar que "el brote del Bajo Cinca ha surgido en el sector agrícola, como podría haber surgido en cualquier otro sector. Lo importante es que la gente sepa que las empresas y explotaciones agrícolas, en su mayoría, toman todas las medidas de prevención e incluso a veces adoptan medidas adicionales. Son los primeros interesados en velar por la salud de sus trabajadores".

Costa también ha añadido: "y que nadie se olvide, que el virus no hace distinción entre razas o nacionalidades. Así que pediría que tampoco se estigmatice a los trabajadores del campo ni a los migrantes. Ellos están aquí porque nosotros y nuestros campos los necesitamos"

Se espera que el Pabellón del Sotet esté en funcionamiento durante toda la campaña agrícola.