Bajo Cinca

BAJO CINCA - REBROTE DE CORONAVIRUS

Gramún, director de Mercofraga: "El retorno a la fase 2 "ha supuesto un golpe psicológico"

El también productor frutícola defiende la labor de prevención de las empresas de la zona

Gramún, director de Mercofraga: "El retorno a la fase 2 "ha supuesto un golpe psicológico"
Gramún, director de Mercofraga: "El retorno a la fase 2 "ha supuesto un golpe psicológico"
S.E.

HUESCA.- La situación de los rebrotes por la covid-19 en las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera que han obligado a estas zonas a pasar a la fase 2 de la desescalada tras la salida del estado de alarma "ha supuesto un golpe psicológico y un jarro de agua fría", según el director de Mercofraga, Ignacio Gramún, en declaraciones a este periódico.

En este sentido, defendió que las empresas de la zona "son muy escrupulosas cumpliendo todas las medidas sanitarias, como la del distanciamiento social de entre 1,5 y dos metros entre trabajadores, llevar las mascarillas y en el transporte utilizar mucho los geles hidroalcohólicos y el lavado de manos en la entrada y salida del trabajo y de las fincas".

Además, en la última semana se han redoblado las medidas de seguridad e higiene en el mercado de Mercofraga. "Los trabajadores y, en el momento en que empieza la actividad, tanto el guardia como la Policía Local son muy estrictos sobre el cumplimiento de las normas", comenta.

En este sentido, destaca "que todos los trabajadores están cumpliendo con su deber porque todo el mundo tiene miedo al contagio y eso ya es una cuestión de responsabilidad".

Respecto a los temporeros, el también productor frutícola de Fraga considera que "las administraciones deberían tener una visión de conjunto respecto a los trabajadores que se encuentran en una situación irregular".

De este modo, hizo un llamamiento para que los extranjeros que están en esta situación acudan a Extranjería para tratar de regularizarla. "El empresario no puede contratar a trabajadores que se encuentren en una situación irregular", manifestó.

Respecto a los protocolos de seguridad llevados a cabo por las empresas frutícolas de Fraga, dijo que "las condiciones se cumplen aunque el riesgo cero no existe" y se refirió a que "cualquier otro sector está expuesto a tener una infección por covid-19".

En este sentido Ignacio Gramún resaltó que "tanto empresarios, productores como comercializadores y Ayuntamiento de Fraga están redoblando sus esfuerzos y se están haciendo bien las cosas".