Bajo Cinca

BAJO CINCA - INVERSIÓN MUNICIPAL

Fraga destina 90.000 euros al arreglo de fachadas de edificios

El Ayuntamiento convoca ayudas para incentivar el adecentamiento urbano

Fraga destina 90.000 euros al arreglo de fachadas de edificios
Fraga destina 90.000 euros al arreglo de fachadas de edificios
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha convocado las subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios del casco histórico. Son ayudas para la realización de obras de arreglo de fachadas, elementos estructurales, cubiertas y carpinterías y mejora de la salubridad, ejecutadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año. El Consistorio fragatino destinará a esta línea de ayudas una partida global de 90.000 euros. Podrán ser objeto de las ayudas las edificaciones situadas en la zona delimitada por el área de rehabilitación de edificios afectados por lesiones estructurales, las edificaciones ubicadas en el barrio de Miralsot y las construidas antes del año 1968 que están emplazadas en el suelo urbano del resto de la ciudad.

El objetivo de las ayudas es incentivar y contribuir a la mejora y revalorización del paisaje urbano del casco histórico de la ciudad y, por otro lado, colaborar con los propietarios en el deber de conservación de los inmuebles con el objeto de proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad, de preservar la seguridad de los usuarios de la vía pública y de paliar las lesiones producidas en los inmuebles como consecuencia de patologías estructurales y de filtraciones de agua provenientes del subsuelo.

Al igual que en años anteriores, las subvenciones tienen tres categorías de actuaciones: Las de mantenimiento ordinario de fachadas, la renovación de elementos estructurales, cubiertas y carpinterías y la mejora de la salubridad en el interior de inmuebles.

En el primer caso, se considera mantenimiento ordinario de fachada toda actuación destinada al mantenimiento o arreglo de cualquier elemento de las fachadas de una edificación, incluidos aquellos trabajos de albañilería como la restauración o rejuntado de muros, el arreglo de cornisas, pilares u otros elementos singulares, pintura o arreglo de elementos como aleros o bajantes. El Ayuntamiento destinará un presupuesto máximo total de 27.500 euros para esta categoría.

En cuanto a la renovación de elementos estructurales, cubiertas y carpintería, se incluyen elementos comunes como cubiertas, forjados, cimentaciones, muros de carga o similares y también elementos privativos como la sustitución de las carpinterías o puertas de las fachadas, rejas, barandillas y la instalación de elementos de protección antipalomas. En este caso el presupuesto será de 37.500 euros.

La tercera línea de estas subvenciones es la relativa a la mejora de la salubridad en el interior de inmuebles, es decir, las actuaciones que tengan como objetivo evitar las causas o paliar los efectos de las filtraciones o humedades, tales como la impermeabilización exterior de los muros de sótanos y semisótanos, la canalización de filtraciones, la instalación o reparación de tabiques pluviales o la reparación de elementos que se hayan deteriorado a causa de las filtraciones o humedades. El presupuesto en este caso es de 25.000 euros.

En las tres categorías, el importe máximo de subvención será de un 60 por ciento de los gastos subvencionables justificados sin sobrepasar la cantidad de 1.500 euros. El plazo para solicitar estas subvenciones es de un mes, es decir, hasta el próximo 6 de agosto.