Bajo Cinca

BAJO CINCA - AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Fraga aprueba un pliego que aumenta los medios para la limpieza viaria

El pleno municipal saca adelante las condiciones para la contratación del servicio por cinco años y 775.000 euros

Fraga aprueba un pliego que aumenta los medios para la limpieza viaria
Fraga aprueba un pliego que aumenta los medios para la limpieza viaria
A.F.

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento de Fraga ha aprobado el pliego para la contratación de la limpieza viaria de la ciudad por un periodo de 5 años, que incluye, entre otras novedades, el aumento de plantilla y de vehículos. El servicio se licitará por un importe de 775.375,46 euros.

El pliego fue aprobado en el pleno municipal de la pasada semana con los votos a favor de de PP (8) y PAR (1), las abstenciones de PSOE (4) y Compromís por Fraga (2) y el voto en contra de Podemos-Equo (1).

En estos momentos, la empresa adjudicataria de la limpieza viaria en 2014 sigue presentado el servicio debido a que se prorrogó por dos años más en 2018, cuando finalizó el contrato.

Por ello, desde hace unos mese, los servicios municipales llevan varios meses trabajando en el nuevo pliego de condiciones que ha sido redactado por una empresa externa. "Los datos del pliego anterior tienen casi diez años y en todo este tiempo la ciudad ha crecido en zonas industriales, equipamientos, núcleo urbano y población", indica Amadeo Sampietro, concejal de Servicios Municipales, que reconoce que "el tema de la limpieza en Fraga es un problema y somos conscientes de ello".

De hecho -añade el edil- "creemos que este pliego o el que se hubiera considerado en su momento, debería haberse redactado y publicado ya hace dos años por el anterior equipo de gobierno y no haber dejado pasar el tiempo sin hacer nada." El pliego de condiciones aprobado por el pleno municipal recoge un aumento de la plantilla de 13+1 personas a 17+1. También contempla un incremento de las rutas de limpieza, pasando de 5 a 6, y de turnos de trabajo en nuevas vías, como algunas áreas de Sub-2, calles Teruel y Jacinto Benavente, la zona de los Juzgados o la de Trashondos, especialmente indicada por la incidencia del nuevo colegio María Moliner.

Asimismo, se incluye un servicio extra de limpieza tras actos culturales, sociales y multitudinarios organizados por el Ayuntamiento o asociaciones del municipio; un aumento de la frecuencia de limpieza en polígonos industriales (cada 15 días); y un servicio de desbroce y limpieza de cunetas con cuatro actuaciones al año mediante técnicas mecánicas y manuales.

El servicio de baldeo, que actualmente se realiza cada 15 días de mayo a septiembre, se amplía a una vez a la semana y pasa a hacerse siete meses (de abril a octubre); el servicio de tarde que actualmente contaba con un operario pasará a realizarse por tres personas; y los domingos se aumenta el personal de limpieza de tres a cuatro operarios.

Por lo que se refiere a la maquinaria, se añaden una barredora para las calles estrechas del Casco Histórico y aceras; una máquina lava-aceras y un vehículo de inspección de cinco plazas; una máquina de chorro de arena para limpieza de grafiti, manchas, etcétera; y una esparcidora de sal; y se añade la obligación de poseer una maquina barredora de reserva para sustitución en caso de avería, además de aumentarse de 1 a 2 los equipos de agua a presión.

El Ayuntamiento espera que el aumento de recursos, tanto de personal como de maquinaria, sirva para adaptarse a las necesidades actuales de la ciudad, así como al posible crecimiento de los próximos años, ya que -concluye Sampietro- "la limpieza viaria es una de las asignaturas pendientes de Fraga".

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