Bajo Cinca

BAJO CINCA - INFRAESTRUCTURAS

El Defensor del Pueblo finaliza el expediente sobre desdoblamientos de la N-232 y N-II

Aragón Despierta asegura que no hay garantía "que evite nuevas dilaciones"

Detectados en siete días 1.606 conductores ebrios y 1.348 drogados
Detectados en siete días 1.606 conductores ebrios y 1.348 drogados
D.A.

ZARAGOZA.- El Defensor del Pueblo ha finalizado el expediente relativo a la queja que el pasado mes de noviembre presentó la plataforma Aragón Despierta frente a los "continuos retrasos y dilaciones" que afectan desde hace años a los desdoblamientos carreteros de la N-232 y la N-II, pendientes de ejecución por parte del Gobierno central en la Comunidad autónoma.

Aragón Despierta ha explicado en una nota de prensa que, hasta el momento, estas obras se han caracterizado por una "lentitud exasperante" ya que "se perpetúan años" y se les asignan partidas presupuestarias que no se ejecutan. Esta entidad ha argumentado de que la incidencia sobre la vertebración territorial de las vías carreteras "es innegable" y si éstas tienen "trazados anticuados" y otras características similares "solo sirven para acrecentar los problemas en el desarrollo social y económico", aumenta la siniestralidad vial y, sobre todo, contribuyen a un proceso de despoblación "implantado en el Aragón interior desde hace décadas".

De las respuestas aportadas por las diversas direcciones generales del Gobierno central al Defensor del Pueblo sobre el estado de ejecución de estas vías, "no se puede deducir la existencia de una garantía que evite nuevas dilaciones, más bien al contrario", ha lamentado la plataforma.

Esta entidad ha esgrimido que a pesar de que desde el Ejecutivo central se informa de plazos administrativos y proyectos "en ningún momento se niega la posibilidad de nuevos retrasos" y, de hecho, en las informaciones otorgadas "son comunes los condicionamientos del estilo 'siempre que exista disponibilidad presupuestaria' o 'teniendo en cuenta las condiciones actuales relativas al estado de alarma provocado por la pandemia' o similares".

Para Aragón Despierta, "la manida excusa de la disponibilidad presupuestaria no sirve, cuando ésta ha existido en algunos casos sin que se haya ejecutado" y "tampoco se debe aceptar las alusiones a las consecuencias de la pandemia para justificar posibles retrasos, máxime cuando estos proyectos de desdoblamiento llevan ya demasiados años sobre la mesa, sufriendo dilaciones año tras año, y ello a pesar de que se trata de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de grandes zonas de la provincia de Teruel, Zaragoza y Huesca".

MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL

La última misiva del Defensor del Pueblo hace referencia a la información solicitada en materia de seguridad vial en estas vías. "De su lectura no se desprenden novedades y se hace alusión a las ya conocidas de liberalización del peaje en la AP-2 en el tramo entre Zaragoza y el Vendrell en 2021 y otras que ya estaban tomadas hace tiempo en la A-68", ha contado este colectivo.

Ha añadido que se hace referencia, asimismo, a la construcción de la glorieta de la N-2, en La Puebla de Alfindén, "que entró en funcionamiento ya en 2019", y son mencionadas la bonificaciones del pago de peaje en la AP-2, en el tramo Alfajarín-Fraga, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

La plataforma ha reclamado "celeridad" en la ejecución de los desdoblamientos, así como el aumento de medidas de seguridad vial "que eviten el continuo listado de accidentes con víctimas mortales en la N-232 y N-2, principalmente", si bien "mucho nos tememos que en el tiempo venidero volverán la lentitud, las dilaciones y los retrasos, ojalá nos equivoquemos".