Bajo Cinca

BAJO CINCA - DIGITALIZACIÓN

Fraga impulsará conexiones gratuitas de wifi en espacios y edificios públicos

La localidad se adhiere al convenio europeo WiFi4EU y recibirá una subvención de 15.000 euros

Fraga impulsará conexiones gratuitas de wifi en espacios y edificios públicos
Fraga impulsará conexiones gratuitas de wifi en espacios y edificios públicos
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga impulsará la ampliación de las zonas de conexión gratuita a wifi en edificios y espacios públicos de la ciudad, gracias a una subvención de 15.000 euros que recibirá del convenio WiFi4EU, de la Comisión Europea, al que se ha adherido este año el consistorio fragatino. La aportación económica irá destinada a cubrir los costes de equipamiento e instalación de diversos puntos de acceso WiFi. A partir de la concesión, el consistorio fragatino dispone de 18 meses para desarrollar la instalación y puesta en marcha de las Zonas WiFi, que deberán manntenerse activas durante un mínimo de 3 años, según las indicaciones del proyecto europeo.

El objetivo que se persigue desde la Delegación de Transformación Digital es promover el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos como parques, plazas o edificios municipales. "Durante la pandemia y debido al confinamiento en casa, ya liberamos las claves de las zonas wifi que teníamos en edificios públicos para que los ciudadanos pudieran acceder gratis a internet en un momento en que las redes sociales e internet era un medio de comunicación fundamental", ha señalado el concejal delegado de Transformación Digital del Ayuntamiento de Fraga, David Casanova, "ahora pretendemos ampliar esas zonas de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos, que podrán conectarse sin gastar datos propios. Ya pedimos adherirnos a este convenio el año pasado, pero no fue posible y en este ejercicio lo hemos conseguido gracias al buen trabajo de los técnicos de la delegación".

El concejal delegado de Transformación Digital entiende también que "esta red de conexión gratuita servirá para posicionar a Fraga como una ciudad atractiva para los visitantes o viajeros de paso, potenciando el turismo, la hostelería y apoyando al sector comercial que pueden implementar herramientas de geolocalización, promociones a través de RRSS y otras Apps que requieran de conexión a internet".

La Delegación de Transformación Digital viene trabajando en estos últimos meses en la digitalización de la administración municipal. Así, se ha implantado el Portal del Empleado y se han adquirido nuevos servidores para centralizar y proteger la documentación en algunas instalaciones municipales, agilizando los trámites y haciéndolos más seguros tanto para la propia administración como para los ciudadanos. También se ha desarrollado un sistema on-line de cita previa para las gestiones en el Ayuntamiento, así como de reserva de eventos culturales y de ocio, permitiendo el control y gestión de aforos. Por otro lado, la pandemia ha obligado a desarrollar un sistema para realizar reuniones y conferencias de forma telemática, y se han celebrado sesiones de pleno, comisiones informativos y juntas de portavoces, telemáticas. "El Ayuntamiento de Fraga apuesta por la digitalización y está adaptándose día a día al nuevo paradigma que representa la transformación digital. Estamos impulsando el uso de la sede electrónica para los trámites administrativos de empresas y ciudadanos, agilizando el proceso y reduciendo el tiempo de gestión de los mismos. Actualmente casi el cincuena por ciento de los trámites que recibe el Ayuntamiento ya se realizan de forma telemática", ha indicado David Casanova.