Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR PRIMARIO

Fraga prueba varias verduras de invierno en su finca experimental

Se van a plantar hasta once variedades hortícolas para comprobar su adaptación y ver si puede ser un cultivo industrial y una alternativa o complemento a la fruta

Fraga prueba varias verduras de invierno en su finca experimental
Fraga prueba varias verduras de invierno en su finca experimental
J.C.

FRAGA.- La delegación de Agroindustria en el Ayuntamiento fragatino y Mercofraga han iniciado los trabajos de plantado de variedades hortícolas de invierno en el Campo Experimental de Fraga. La campaña se ha iniciado con algunas verduras de temporada y las primeras variedades han sido col de hoja y coliflor. Los técnicos de Mercofraga ensayarán en las próximas semanas con hasta once variedades hortícolas para comprobar su adaptación a las características del suelo de esta zona y sus posibilidades como cultivo industrial. "Estamos en una zona de fruta dulce, y la verdura y otras plantas hortícolas suelen ser una producción muy casera, de huertos familiares, pero sin salida empresarial. Lo que queremos comprobar es si hay variedades de col, brócoli, cebolla o tomate que se pueden implantar en esta zona como un cultivo alternativo o complementario a la fruta", ha indicado el director de Mercofraga, Ignacio Gramún.

El Campo Experimental de Fraga entró en funcionamiento hace más de seis años. Ocupa una superficie de unos 20.000 metros cuadrados en una finca próxima a las instalaciones del mercado fragatino. Desde su puesta en marcha, para lo que se contó con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroambiental de Aragón (Cita), se ha experimentado con diversos cultivos, tanto de árbol como de huerta. De hecho, recientemente han finalizado las pruebas con varios cultivos de fruta dulce y también de frutos secos como la almendra. "Son unas cuarenta variedades las que se han plantado y a las que se ha hecho un seguimiento", ha señalado Gramún. Mercofraga está preparando ahora el informe que se hará llegar a las organizaciones agrarias y al sector frutícola de la zona.

Ignacio Gramún ha apuntado que se prueba con variedades que se recogen o antes del 15 de julio o después del 15 de agosto, "para evitar los puntos de mayor producción de la campaña frutícola en la zona, de manera que podamos ofrecer alternativas para alargar y diversificar la campaña".

Por ahora, el director del mercado fragatino ve "buenas posibilidades con dos variedades de paraguayo, de gran calibre y con un color muy vivo, y también con dos de nectarina".

Etiquetas