Bajo Cinca

BAJO CINCA - REHABILITACIÓN

La obra del Torreón del Cegonyer de Fraga se encuentra en su recta final

El Ayuntamiento espera que los trabajos terminen en septiembre

La obra del Torreón del Cegonyer de Fraga se encuentra en su recta final
La obra del Torreón del Cegonyer de Fraga se encuentra en su recta final
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga espera que las obras del Torreón del Cegonyer estén acabadas a mediados o finales del próximo mes de septiembre.

Hay que recordar que las obras del exterior ya se realizaron el año pasado y que esta primavera se iniciaron los trabajos de acondicionamiento del interior, por un importe de unos 90.000 euros.

Estas obras consisten en la conservación y arreglo de suelos, forjados y paredes, y la construcción de una escalera interior, con tres niveles de acceso a la parte superior donde se acondicionará un mirador.

Tras un parón provocado por la pandemia del coronavirus, hace unas semanas se reanudaron los trabajos.

Ahora mismo se está abriendo una puerta de acceso al torreón desde el interior de la oficina municipal de turismo, lo que ha provocado el cierre provisional de esta oficina y el traslado, por unos diez días, de la técnico de turismo a la planta baja del edificio administrativo del Ayuntamiento.

"De esta manera se podrá acceder al torreón desde el exterior, por la puerta principal o, en el caso de visitas concertadas por grupos en la oficina de turismo, desde el interior por la puerta nueva", destaca Esther Rubio, concejal delegada de urbanismo.

Una vez abierta esa puerta desde la oficina de turismo, solo faltará instalar la escalera interior por la que se accederá a las tres plantas del torreón.

Una vez acabadas las obras, el Torreón se utilizará principalmente como un mirador turístico del casco antiguo de Fraga. "La vista es muy bonita y habrá tres niveles, con tres rellanos en los que los visitantes se podrán detener un momento", destaca la edil de Urbanismo del Consistorio fragatino.

En cuanto a las características del torreón, lo define como un espacio "estrecho, con rellanos de cuatro metros cuadrados, de dos por dos metros, y prácticamente se utilizar solo como mirador".

Esther Rubio espera que las obras estén finalizadas en un plazo aproximado de un mes, "si no hay retrasos en la entrega e instalación de la escalera. Espero que a mediados o finales de septiembre, como mucho, esté ya la obra acabada".

Para la edil delegada de Urbanismo de Fraga, "esta es una obra importante porque viene a rematar toda la remodelación del edificio del Instituto Musical Comarcal, del que forma parte este torreón, y que se encuentra en una zona emblemática de la ciudad, como es el paseo del Cegonyer".