Bajo Cinca

BAJO CINCA - TORMENTAS

El granizo daña frutales en Fraga y Torrente de Cinca

El hecho de estar recogido el 90% de la superficie reduce las afecciones

El granizo daña frutales en Fraga y Torrente de Cinca
El granizo daña frutales en Fraga y Torrente de Cinca
S.E.

HUESCA.- Fincas de frutales de los términos municipales de Fraga y Torrente de Cinca, en este último caso en menor medida, se han visto afectadas por el granizo que descargó en la tarde del pasado viernes en la zona, acompañado de lluvias y fuertes rachas de viento. La tormenta también causó algunos desperfectos en el casco urbano de Fraga, como la rotura de ramas de árboles.

El responsable de la organización agraria Uaga en la comarca del Bajo Cinca, Sergio de Dios, explicó este sábado a este periódico que se calcula que el granizo descargó sobre una superficie agraria de entre 1.500-1.700 hectáreas, de las que el 90% de la producción frutícola ya está recolectada, por lo que la afección fue menor que si hubiera sido al principio de la campaña.

"La afección será en el 10 por ciento de la superficie que queda por coger", aclaró Sergio de Dios, quien incidió en que "estamos terminando la campaña; hay explotaciones que ya han terminado y hay otras que les queda algo (por recoger), por lo que calculo que la media que queda por recoger a las explotaciones será un 10 %". Añadió que la fruta dañada ha sido el melocotón y paraguayo, y que la afección variará según la variedades "entre un 20 y un 80%".

El responsable comarcal de Uaga explicó que los daños no solo han sido por el granizo, ya que hubo fuertes rachas de viento que también causaron destrozos.

Sergio de Dios lamentó que esta campaña "el precio asegurado (de la fruta) es inferior al que se está vendiendo", lo que se traduce en pérdidas para el fruticultor, que recibirá por la fruta dañada un precio más bajo que el de venta.

"Productos que se podían vender a 80-90 céntimos se cobrarán por el seguro igual a 40-50, depende, por eso fastidia más", concluyó.