Bajo Cinca

BAJO CINCA - NUEVO CURSO ESCOLAR

El Ayuntamiento de Fraga ayudará a los centros educativos con subvenciones y material de prevención frente al coronavirus

"No vamos a dejar a nadie sin atender y mucho menos a nuestros hijos", ha señalado su alcaldesa, Carmen Costa

El Ayuntamiento de Fraga ayudará a los centros educativos con subvenciones y material de prevención frente al coronavirus
El Ayuntamiento de Fraga ayudará a los centros educativos con subvenciones y material de prevención frente al coronavirus
S.E.

FRAGA.- El Ayuntamiento apoyará a los centros educativos de Fraga suministrando material de prevención, reforzando la limpieza y destinando una subvención nominativa para que los centros puedan adaptar sus instalaciones y comprar material de protección frente al Covid-19.

Desde hace varias semanas se mantiene contacto con los distintos colegios de la ciudad de Fraga viendo la evolución de la pandemia en Aragón y en especial en el Bajo Cinca. El martes 25 de agosto, la Concejal de Educación, Silvia Galindo, junto a un técnico municipal realizó una ronda de contactos con los distintos equipos directivos de los centros educativos de Fraga para evaluar las necesidades de cada uno, a la espera de conocer las órdenes y normativa del Gobierno de Aragón que se publicó finalmente el viernes 28 de agosto.

Una vez publicadas las medidas en el BOA y tras analizarlas con los departamentos de intervención y secretaría del consistorio fragatino, la Alcaldesa de Fraga, junto a la Concejal de Educación, se reunieron este martes con los directores de todos los centros de infantil, primaria y secundaria de la capital del Bajo Cinca y con sanitarios del Centro de Salud de Fraga. Los distintos colegios e institutos de Fraga plasmaron algunas dudas y necesidades para afrontar el inicio del curso escolar. Están a la espera de recibir el material de protección por parte del Gobierno de Aragón, como mascarillas e hidrogel. Todavía no ha llegado, pero confían que todo llegue antes del inicio de las clases la semana que viene, para asegurar la salud de alumnos y docentes. Por su parte, el Ayuntamiento de Fraga les comunicó una serie de medidas que se han empezado a poner en marcha para apoyarles en este inicio de curso.

Desde el consistorio fragatino se suministrarán mascarillas, hidrogel y solución desinfectante de superficies a todos los centros de infantil, primaria y secundaria. Este material servirá para garantizar la salud y prevención de alumnos y profesores y para que pueda ser destinado a familias en situación de vulnerabilidad que cuenten con menos recursos.

"Hay que garantizar que tanto alumnos como profesores tengan el material de prevención necesario y velar especialmente por las familias vulnerables. Mientras no llegue el material de Educación, desde el Ayuntamiento apoyaremos a todos los centros escolares en esta tarea. La Salud de todos ha de ser la prioridad en los colegios." ha indicado la Concejal de Educación, Silvia Galindo.

Se realizará una subvención nominativa para todos los centros educativos, en función del número de alumnos que tengan, para adaptar las instalaciones y comprar material de protección frente al Covid-19. Esta dotación se trasladará al próximo pleno municipal, que se realizará en septiembre, para ser aprobada.

La Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha explicado: "Desde el inicio de la pandemia hemos apoyado al sector comercial, hostelero y PYMES con las subvenciones nominativas. Hemos apoyado al sector agrícola subvencionando alojamientos de trabajadores y adquisición de EPIs. Hemos apoyado al sector sanitario poniendo en funcionamiento el Pabellón Cortes de Aragón como Espacio Covid y el alojamiento temporal del Pabellón del Sotet. Por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestros hijos y apoyaremos a todos los centros educativos de Fraga con lo que haga falta." Además, Costa ha añadido: "Es evidente que los recursos de los Ayuntamientos cada vez están más mermados por todo lo que hemos tenido que asumir desde el inicio de la pandemia. Pero, tal y como hemos hecho desde el primer día, no vamos a dejar a nadie sin atender y mucho menos a nuestros hijos".

Se reforzará la limpieza de los centros públicos de infantil y primaria. Tal y como indica la Orden del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento reforzará la limpieza y desinfección de los colegios en los que realiza este servicio, con una limpieza y desinfección a mitad de jornada, además de la limpieza habitual diaria al final de las clases.

Por otro lado, las sanitarias del Centro de Salud explicaron a los directivos escolares los protocolos y medidas de prevención y aclararon algunas dudas planteadas por los docentes, algo que agradecieron. Además, las profesionales del Centro de Salud indicaron la intención de realizar charlas y formación de prevención para profesores en todos los centros, medida que fue aceptada muy bien por todos los educadores reunidos.

Para este jueves 3, está prevista otra reunión con las AMYPAS de los distintos colegios, promovida por los propios padres, para unificar criterios y plantear cuestiones comunes de cara al curso que está a punto de iniciarse. También está previsto realizar una reunión con las escuelas infantiles, así como con otros centros educativos de la ciudad y apoyarles desde el Ayuntamiento en todas las medidas que necesiten.