Bajo Cinca

BAJO CINCA - RECOGIDA RESIDUOS

Empiezan las obras de ampliación del vertedero de Cardiel

La Comarca del Bajo Cinca empezará la recogida de orgánica en Fraga antes de final de año

Empiezan las obras de ampliación del vertedero de Cardiel
Empiezan las obras de ampliación del vertedero de Cardiel
J.C.

FRAGA.- La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha empezado este mes de septiembre las obras de ampliación del vertedero comarcal de Cardiel. La obra consiste en la construcción de un cuarto de vaso y se encarga la empresa Sumelzo SA a la que se adjudicó la obra por un importe de 312.000 euros. Se trata de una obra urgente ya que el vertedero de Cardiel ha agotado ya su vida útil y lleva meses sin utilizarse. La comarca ha estado trasladando sus residuos desde principios de año a la planta de compostaje de Zaidín y a partir de marzo a una planta de tratamiento en Zaragoza.

El vertedero de Cardiel se encuentra prácticamente en el final de su vida útil y ya se piensa en su sellado. Sin embargo, las necesidades han llevado a acometer una última ampliación, a la espera de que se cumplan las previsiones que marca la legislación europea y el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Plan GIRA, de eliminar todos los vertederos de superficie antes del año 2030, lo que obligará a trasladar todos los residuos que se generan en el territorio a una planta de tratamiento, para su reciclaje. "Con la ampliación del vertedero, esperamos tener un espacio habilitado para el depósito de residuos en un plazo máximo de seis o siete años", ha señalado el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Antonio Ibarz. Ahora mismo, la comarca invierte más de 200.000 euros en el transporte de los residuos a la capital aragonesa.

Cardiel es el vertedero de referencia de la Agrupación de Residuos número 3, y recibía los residuos del Bajo Cinca y de la comarca de Monegros. La ampliación la está costeando íntegramente la comarca bajocinqueña, "con lo que, en principio, solo se vertirán los residuos de nuestra comarca", ha indicado Ibarz.

Además de ampliar el vertedero, desde el área de residuos y medio ambiente de la comarca, se seguirá trabajando para que vaya al vertedero aquellos residuos que no se puedan reciclar. Para ello se seguirá apostando por acciones y campañas de sensibilización que refuercen el compromiso del reciclaje para que vaya a eliminación la menor cantidad posible de residuos.

RECOGIDA DE ORGÁNICA EN FRAGA

Por otro lado, el área de residuos sólidos y medio ambiente del consejo comarcal ha iniciado el estudio de datos para implantar la recogida selectiva de basura orgánica en Fraga. Cuenta para ello con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

En breve un visitador comenzará con el trabajo de campo para conocer la producción de materia orgánica, tanto de grandes productores como de la propia ciudadanía y el nivel de compromiso con el que se encontrará la Comarca en el momento de su implantación definitiva.

La toma de datos permitirá conocer cuáles son los mejores puntos para colocar los contenedores, frecuencias de recogida y el mejor sistema por el que deberá apostarse. Se realizarán dos recogidas diferenciadas, una para GP (Grandes Productores, Restaurantes, tiendas alimentación, bares,...) y otra para la ciudadanía, inicialmente la primera zona donde se pondrán contenedores será en el Centro Histórico de Fraga.