Bajo Cinca

BAJO CINCA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Guardia Civil detecta un local en Fraga con 80 personas en su interior

Estaban sin mascarilla en un bar que había excedido el límite horario y que se dedicaba a otra actividad de la autorizada

HUESCA.- La Guardia Civil detectó la semana pasada un establecimiento público en la localidad de Fraga que no cumplía con las normas higiénicas y sanitarias establecidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, informaron ayer fuentes de la Benemérita.

En el interior de dicho establecimiento de la capital fragatina había aproximadamente unas 80 personas, que, cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil, salieron del lugar, "todas ellas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad interpersonal" para reducir la probabilidad de contagios, agregó el Instituto Armado en su comunicado de prensa.

La operación de la Guardia Civil se saldó con 17 denuncias interpuestas por incumplir las medidas higiénicas y sanitarias.

Según relató el comunicado que la Guardia Civil a los medios de comunicación, la actuación comenzó a raíz de la colaboración ciudadana y un aviso de que un establecimiento público de Fraga estaba, el pasado domingo, abierto fuera de sus horario permitido y con personas en su interior, incumpliendo de esta manera la normativa de prevención higiénicosanitaria por la pandemia de covid-19 vigente, entre otras leyes.

Tras recibir el aviso, se desplazaron hasta este lugar agentes del puesto de la Guardia Civil de Belver y Zaidín, que contaron con el apoyo de dos patrullas del Destacamento de Tráfico de Fraga.

MÁS DE 80 PERSONAS SIN MASCARILLA

Al llegar los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a este lugar, observaron que en el estacionamiento del local había más de 30 vehículos aparcados "y, ante su presencia, aproximadamente más de 80 personas salieron rápidamente del interior, todas ellas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad interpersonal".

Los agentes de la Guardia Civil de Fraga, Belver y Zaidín inspeccionaron el local e identificaron a su responsable.

Tras la inspección del local y la identificación de su titular, los efectivos del Instituto Armado levantaron 17 actas de denuncia por estos hechos.

Entre las actuaciones denunciadas, según precisó la Guardia Civil en su comunicado de prensa, se encuentran el excederse del horario máximo permitido de apertura y el ejercer una actividad distancia de la autorización en su licencia. También hubo varias denuncias por incumplir las medidas preventivas obligatorias necesarias en lugares de uso público con el propósito de evitar la propagación del coronavirus.

La Guardia Civil de Huesca se finalizó su comunicado de prensa recordando a la población en general "la responsabilidad ciudadana de cumplir con las medidas sanitarias preventivas y de contención para evitar la propagación de la covid-19 y sus graves consecuencias".