Bajo Cinca

BAJO CINCA - PARQUIN

Entra en servicio la primera zona verde de aparcamiento en Fraga

Los usuarios tendrán dos horas de aparcamiento gratis en la zona administrativa de la ciudad

Entra en servicio la primera zona verde de aparcamiento en Fraga
Entra en servicio la primera zona verde de aparcamiento en Fraga
J.C.

FRAGA.- Fraga cuenta desde ayer miércoles con la primera zona verde de aparcamiento gratuito, pero por un tiempo limitado de dos horas como máximo. La zona se ha establecido en el aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria, que cuenta con 93 plazas de estacionamiento, y que se encuentra en pleno casco histórico, muy cerca del Paseo del Cegonyer y la Plaza de España, la zona administrativa de la capital fragatina, dónde se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de la DGA, entre otros servicios. La semana pasada se pintaron las plazas de aparcamiento de color verde y se instaló la máquina expendedora de tickets y este pasado martes se acabó de colocar toda la señalización. Este miércoles, a las nueve de la mañana, la Policía Local ha activado la máquina expendedora. El primer ticket ha sido para un trabajador del Ayuntamiento. De hecho, son muchos los empleados del Ayuntamiento y de la DGA que utilizan este aparcamiento.

Los horarios de funcionamiento son los mismos que la actual zona azul, de 9h a 13h y de 16:30h a 20h. En esas franjas horarias, los vehículos pueden estacionar de forma gratuita 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde, con el correspondiente ticket. Si se sobrepasa el tiempo asignado o no se utiliza el ticket gratuito, las sanciones serán las mismas que las de la actual normativa de la zona azul. La máquina expendedora solo da un ticket por un máximo de dos horas, en cada turno. La empresa concesionaria de la zona azul se encarga también de controlar la zona verde.

La implantación de la "Zona Verde" se ha impulsado para facilitar el estacionamiento en la zona del casco histórico dinamizando el comercio y hostelería de la zona y facilitando el acceso de los usuarios a las distintas administraciones instaladas en la zona, como el propio Ayuntamiento, la Oficina del DNI, la sede de la oficina de la DGA y la OCA, etc... Esta iniciativa se recogió en los presupuestos municipales de este año, a propuesta del grupo municipal Compromis Per Fraga, con el objetivo de buscar un sistema de parking gratuito con control y limitación de tiempo. "Este sistema permitirá movilidad y rotación de vehículos sin conste económico para los usuarios, a diferencia de la tradicional zona azul. En el aparcamiento de la pista se da el problema de que hay poca rotación, hay coches aparcados todo el día, y había que dar esa movilidad para facilitar el aparcamiento a las personas que vienen a hacer gestiones o simplemente a comprar o tomarse un café en el casco", ha señalado el portavoz de Compromis Per Fraga, Ángel Cabrera.

Por el momento, la zona verde ya funciona y después de un tiempo prudencial, se evaluará su funcionamiento y se verá si hay que hacer algunos cambios. Algunos vecinos ya han planteado la posibilidad de habilitar alguna zona para los residentes y también se cuestiona si es necesario el horario de tarde, cuando el Ayuntamiento y la oficina delegada de la DGA están cerrados. También es verdad que por la tarde hay una afluencia importante de personas que llevan a sus hijos al Institut Musical Comarcal.