Bajo Cinca

BAJO CINCA - MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Fraga lamenta la decisión de la Comarca de retirar los contenedores de papel y cartón de los polígonos industriales

Unas 180 se verán afectadas por esta medida que les dificultará realizar una adecuada gestión de residuos

El Ayuntamiento de Fraga lamenta la decisión de la Comarca de retirar los contenedores de papel y cartón de los polígonos industriales
El Ayuntamiento de Fraga lamenta la decisión de la Comarca de retirar los contenedores de papel y cartón de los polígonos industriales
A.F.

FRAGA.- Varios empresarios alertaron este lunes de que la Comarca del Bajo/Baix Cinca estaba retirando los contenedores de papel y cartón de los polígonos industriales de la ciudad de Fraga. El Ayuntamiento de Fraga ha lamentado esta decisión por parte del presidente de la comarca, sin consultarla ni notificarla al consistorio ni a los empresarios afectados por la medida y sin posibilidad de dar ningún tipo de alternativa para la gestión de este tipo de residuos.

En al misma jornada, una vez conocida la situación por parte de varios empresarios locales, la Alcaldesa de Fraga envió un Oficio de Remisión a Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, para que comunique y exponga los motivos de esta decisión.

Este es un servicio muy importante para el sector industrial del Bajo Cinca. El procesamiento de este tipo de residuos permite realizar una gestión y reciclaje del papel y cartón de forma adecuada para las empresas. Eliminar e imposibilitar el depósito y recogida de estos materiales puede tener unas consecuencias medioambientales muy serias en un momento en el que se exige un compromiso de sostenibilidad muy alto, tanto a empresas como a instituciones, para conseguir las metas de la Agenda 2030.

Retirar la recogida de papel y cartón no solo tiene afecciones medioambientales, eliminar un servicio tan importante para los polígonos hace un flaco favor al tejido empresarial de toda la zona. Es importante apoyar a las industrias locales para ser competitivas y poder atraer nuevos proyectos empresariales a nuestra ciudad y con este tipo de decisiones se muestra muy poco interés en favorecer la prosperidad laboral de Fraga y comarca.

Carmen Costa ha declarado: "Se les pide a las empresas un compromiso de sostenibilidad, y la respuesta de la administración competente ¿es retirar los contenedores de papel y cartón? En lugar de facilitar el reciclaje lo complican más ¿cómo se entiende?". Además, ha añadido "Si queremos un tejido empresarial e industrial fuerte y competitivo deben tener los mejores servicios que podamos ofrecer. Con esta medida está perjudicando a las actuales empresas situadas en los polígonos y a los posibles proyectos de futuro que estén valorando instalarse en Fraga. Sinceramente, es una decisión que no tiene ningún sentido. Espero que el presidente de la Comarca reconsidere esta desacertada decisión".

El Ayuntamiento de Fraga continua a la espera de la respuesta de Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y espera que reconsidere su decisión, que puede afectar a unas 180 empresas del término municipal de Fraga, por el bien del sector empresarial de Fraga y Comarca y por una simple cuestión de sostenibilidad medioambiental.