Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR PRIMARIO

Mercofraga cierra una campaña frutícola con menos producción y mejores precios

Todas las variedades prácticamente han duplicado lo que les pagaron el año pasado

Mercofraga cierra una campaña frutícola con menos producción y mejores precios
Mercofraga cierra una campaña frutícola con menos producción y mejores precios
J.C.

FRAGA.- Mercofraga cerró este domingo las puertas de su campaña del mercado de fruta que arrancó el pasado mes de mayo. Una campaña que se ha desarrollado con normalidad, pese a los obligados protocolos de seguridad que se han tenido que poner en marcha en el mercado por la pandemia del coronavirus, y con una buena asistencia de productores y compradores. "Era una campaña atípica, que se abría con muchas dudas y preocupación por el temor del coronavirus y se ha tenido que hacer un gran trabajo para establecer unas medidas de seguridad en el mercado y en el muelle de carga y descarga de fruta. Al final la campaña se ha desarrollado con normalidad, con buena presencia de productores y de compradores, con una fruta de calidad y con mejores precios que el año pasado", ha señalado Ignacio Gramún, director de Mercofraga, "un mercado de proximidad al que acuden preferentemente pequeños agricultores con una producción de calidad y compradores de pequeños establecimientos de las capitales más próximas y también de la zona de la playa de Tarragona, que buscan ese producto de calidad".

En cuanto a la campaña frutícola en general, se ha caracterizado por un descenso generalizado de producción, que se podría cifrar en un treinta por ciento en algunas variedades y un incremento en el consumo de fruta que ha provocado mejores precios en prácticamente todas las variedades. "Esta merma de producción se ha debido, fundamentalmente, a cuestiones meteorológicas. Esta circunstancia, sumado a un aumento del consumo de fruta durante la pandemia, han hecho que los precios hayan sido mucho mejores que las últimas campañas", ha señalado Gramún.

El incremento de precios ha sido generalizado en todas las variedades prácticamente han duplicado los que se pagaron el año pasado, "podemos decir que se ha pasado de medias de en torno a los treinta céntimos a más de sesenta céntimos por kilo. Los melocotones rojos han sido los que más han notado el incremento de precios, que prácticamente se han multiplicado por dos", ha indicado Gramún, señalando esas diferencias de precios en este tipo de melocotón, que el año pasado se pagaba a poco más de 0"20 euros y este año se han pagado a casi 0"50 euros el kilo.

El director de Mercofraga considera que "podemos decir que ha sido un año bueno y más que aceptable. Creo que ha sido la mejor campaña de los últimos diez años y espero que sirva de balón de oxígeno para muchas explotaciones familiares y de alivio para un sector que llevaba muchas campañas negativas y que necesitaba ya una pequeña alegría", ha indicado Ignacio Gramún. Ahora, una vez acabada la campaña del mercado, "vamos a preparar reuniones con los productores y con los profesionales del sector para valorar la campaña y reflexionar sobre el futuro del sector y ver que medidas pueden contribuir a mejorar su situación". En este sentido, el director de Mercofraga considera que "hay que proteger la explotación familiar frente a la tendencia a aglutinar la superficie agrícola en manos de grandes empresas. La explotación familiar es la mayoritaria en esta zona y es la que asienta población y vertebra el medio rural", ha concluido Gramún.

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