Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR TURÍSTICO

El Pleno de la Comarca del Bajo Cinca aprueba el Plan de Turismo Sostenible

Críticas del Partido Popular a la gestión de la ampliación del vertedero

El Pleno de la Comarca del Bajo Cinca aprueba el Plan de Turismo Sostenible
El Pleno de la Comarca del Bajo Cinca aprueba el Plan de Turismo Sostenible
D.A.

FRAGA.- El Consejo Comarcal del Bajo/Baix Cinca aprobó por unanimidad, la firma de los convenios para desarrollar el Plan de Turismo Sostenible que promueve el ente comarcal. El acuerdo se tomó en el pleno telemático que se celebró esta semana. El Plan de Turismo Sostenible es un proyecto, denominado "Destino Entre Ríos", que pretende promocionar y desarrollar el turismo fluvial en un territorio que cuenta con una importante masa de agua, con cuatro ríos y otros tantos embalses, promoviendo productos y actividades turísticas relacionadas con el agua, como la pesca, remo y piragüismo y otras actividades acuáticas, pero también de naturaleza, ocio y aventura.

Este plan ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de entre más de 150 proyectos a nivel nacional y recibirá una dotación económica de 2.312.000 euros. El ministerio aportará un 40%, el Gobierno de Aragón otro 40% y el 20% restante correrá a cargo de la propia comarca. Para ello hay firmar un convenio que fue lo que aprobó el pleno .

El presidente de la Comarca, Marco Ibarz, destacó "el trabajo realizado por la institución para obtener dicha subvención, la mayor obtenida hasta la fecha" y "la oportunidad que representa para el desarrollo del turismo en la zona". También informó Ibarz de la creación de "una comisión que se formará para la revisión y actualización del plan, y para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del mismo y que sean partícipes todos los municipios". El acuerdo se adoptó por unanimidad.

En otro orden de cosas, la portavoz del Partido Popular, María José Vicente calificó de "nefasta" la gestión del equipo de gobierno comarcal en materia de residuos sólidos urbanos y en el vertedero comarcal de Cardiel, "por haber tardado tanto en licitar y adjudicar las obras de ampliación del vertedero, lo que ha obligado a llevar los residuos a las plantas de tratamiento de Zaidín, primero, y luego de Zaragoza, con el sobrecoste que ello implica".

Marco Ibarz, aseguró que "el problema de la saturación del vertedero viene de lejos y que afecta también a otros gobiernos municipales anteriores", y que "ahora lo que importa es acabar las obras de ampliación con un cuarto de vaso". En este sentido, señaló que "las obras van bien y que estarán acabadas en un mes, con lo que se dispondrá de una instalación para depositar los residuos durante un plazo razonable".