Bajo Cinca

BAJO CINCA - CORONAVIRUS

Los sanitarios de Fraga hacen un llamamiento a la población para colaborar en el rastreo de casos

Piden honestidad con los agentes encargados de esta misión y no ocultar los contactos estrechos

Los sanitarios de Fraga hacen un llamamiento a la población para colaborar en el rastreo de casos
Los sanitarios de Fraga hacen un llamamiento a la población para colaborar en el rastreo de casos
A. F.

FRAGA.- Pilar Albás, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Fraga y Paloma Del Pino, trabajadora social del centro fragatino han lanzado este miércoles, nuevamente, un mensaje apelando a la responsabilidad individual y a la colaboración con los rastreadores de nuevos casos de covid. Para ello han contado con el apoyo de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa.

Albás ha explicado que se está viendo un aumento de casos generalizado en todo Aragón, en la provincia de Huesca y por supuesto en la zona básica de salud de Fraga. Ha destacado la importancia de respetar las medidas de prevención y realizar la cuarentena o el aislamiento en cada caso indicado. Ha pedido honestidad con los rastreadores y no ocultar los contactos estrechos. Ante la duda siempre es mejor notificarlo al centro de salud y el facultativo correspondiente determinará si es necesario realizar una prueba diagnóstica.

También ha indicado que el aumento de casos es difícil atribuirlo a una sola situación: "Ya sea por los fines de semana, por los desplazamientos que se han realizado por todo el país durante el puente del Pilar, por los estudiantes que están fuera y vuelven el fin de semana... lo cierto es que el motivo principal es la responsabilidad individual"

Por su parte, Paloma del Pino ha pedido que se colabore de forma transparente con los rastreadores. Su misión no es juzgar ni criticar a nadie, simplemente identificar todos los contactos para gestionar todas las pruebas que se deben realiza "Entre todos seremos capaces de mantener a raya los contagios si nos ayudáis" ha declarado. También ha pedido paciencia y empatía con los trabajadores del centro de salud porque tienen que gestionar muchas pruebas y contactos. A su vez, ha indicado que en caso de detectar síntomas es importante notificarlo, lo importante es ser rápidos para atajar la cadena de contactos lo antes posible.

"Si vienen fiestas mejor quedémonos en casa e intentemos no juntarnos con otras personas fuera de nuestro círculo social habitual" ha añadido.

Carmen Costa, Alcaldesa de Fraga, ha pedido minimizar al máximo los contactos entre personas "Este fin de semana se acerca Todos los Santos, la Castañada o Halloween, pero este año no toca celebrar fiestas, hay que ser prudentes y respetar las medidas de prevención decretadas por el Gobierno de Aragón. Os pido a todos que limitéis vuestros encuentros a las personas convivientes". También ha pedido no señalar ni criminalizar a ningún colectivo, ha mostrado su apoyo al sector de la hostelería en estos complicados momentos y ha pedido que no se señale a los jóvenes exclusivamente como grupo de contagio. "Es trabajo de todos, jóvenes y no tan jóvenes. La responsabilidad individual es la mejor arma para luchar contra el coronavirus". Ha finalizado indicando que por muchos esfuerzos que realicen las administraciones, si no hay un trabajo y respeto por parte de los ciudadanos será muy difícil minimizar los contagios.

Pilar Albás ha finalizado indicando que estamos en cifras similares a las de verano. "En aquel momento fuimos capaces de controlar la situación, pero es trabajo de todos, sanitarios, administraciones y ciudadanos. Las restricciones no se ponen por capricho, son precisamente para evitar la propagación del Covid-19. Si no trabajamos todos juntos será imposible conseguir cerrar el círculo de contagios y evitar la propagación del virus".