Bajo Cinca

BAJO CINCA - RECONOCIMIENTO

EL PSOE de Fraga convoca el Premio Ernest Lluch 2020

Está dirigido a personajes que han tenido un papel destacado en el impulso de la igualdad, el progreso, la justicia o la solidaridad

EL PSOE de Fraga convoca el Premio Ernest Lluch 2020
EL PSOE de Fraga convoca el Premio Ernest Lluch 2020
S.E.

FRAGA.- La Agrupación Local del PSOE de Fraga ha hecho pública la convocatoria de la edición 2020 del Premio Ernest Lluch a la "Solidaritat i el Progrés". Un anuncio que se hace a tan sólo dos días del 20 aniversario del asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, del que fuera ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1985. Fue precisamente a partir de 2000, tras su muerte, cuando la Agrupación decidió que este Premio, que comenzó a otorgarse en 1998 bajo la denominación "Solidaridad y Progreso", tuviera nombre y apellido.

El galardón, que consiste en una figura de cerámica creada por la familia Arellano, está dirigido a profesionales, expertos de reconocido prestigio o personajes que han tenido un papel destacado en el impulso de la igualdad, el progreso, la justicia o la solidaridad en la Comarca del Bajo Cinca. Las propuestas podrán presentarse a través de la dirección de correo electrónico psoefraga@gmail.com hasta el próximo 11 de diciembre y la entrega, condicionada por la evolución de la pandemia de la covid-19, se realizará en una fecha y un formato todavía por determinar.

Este reconocimiento público es un homenaje de los socialistas fragatinos a la figura y al legado de Lluch, que mantenía una estrecha relación personal y política con la Ciudad de Fraga. Un demócrata ejemplar que trabajó sin descanso por la justicia social, que hizo posible la universalización de la sanidad pública en España y defendió hasta el final la convivencia, la libertad y el diálogo. Tradicionalmente los galardonados han sido personas o entidades no afiliadas al PSOE salvo en tres ocasiones de forma extraordinaria y a título póstumo: en el año 2000 otorgado al propio Ernest Lluch, en 2001 a José Blanch Vidal y en 2013 a Francisco Beltrán, alcalde de Fraga entre 1983 y 1992.

En la edición 2019 se premió a la doctora María Ángeles Aragón y a la matrona Patricia Millanes por el "importante trabajo desempeñado por ambas desde 2011 en la organización, en el Sector sanitario de Barbastro, del cribado de cáncer de cuello de útero con el test del virus del papiloma humano".

Etiquetas