Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR TURÍSTICO

Inyección de 2,3 millones para apoyar y reforzar el turismo sostenible en Aragón

La ministra Reyes Maroto, el vicepresidente aragonés y el presidente del Bajo Cinca firman el convenio de colaboración

Inyección de 2,3 millones para apoyar y reforzar el turismo sostenible en Aragón
Inyección de 2,3 millones para apoyar y reforzar el turismo sostenible en Aragón
S.E.

HUESCA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, firmaron este lunes, en el edificio Pignatelli y antes de la celebración de la Mesa Nacional de la Automoción, el convenio de colaboración por el cual la comarca desarrollará el Plan de Sostenibilidad Turística valorado en 2.312.000 euros.

El Bajo Cinca percibirá un total de 1.850.000 euros aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España y por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, aportando el resto la entidad comarcal.

Marco Ibarz, presidente de la Comarca bajocinqueña, destacó el esfuerzo realizado por la entidad supramunicipal para potenciar la imagen y el turismo sostenible del territorio. "El trabajo realizado para ubicar a nuestra comarca en el mapa como referente de turismo fluvial de interior está dando sus frutos, empezando con el reconocimiento al seleccionar a nuestro Plan de Sostenibilidad Turística para la concesión de las ayudas económicas para su desarrollo".

Ibarz señaló que gracias a la ejecución de dicho plan, la comarca se verá beneficiada, fomentando la economía existente y ofreciendo nuevas oportunidades laborales a los bajocinqueños, tanto en puestos de trabajo como en oportunidades de emprendimiento. "Supondrá una reactivación de la economía del territorio comarcal, golpeado por la pandemia, en forma de oportunidades ligadas al turismo sostenible, que engloban diferentes actividades económicas, como alojamientos, hostelería, actividades deportivas o de ocio".

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca del Bajo Cinca se ha basado en el proyecto "Entre Ríos", que engloba diferentes acciones con un nexo común, el agua, el curso fluvial de los ríos que vertebran la comarca. Permitirá realizar acciones que fomenten la unidad territorial, que contrarresten la crisis provocada por el coronavirus, que fomenten la sostenibilidad del territorio y que permitan recuperar y promover a la comarca como un destino turístico de interior seguro, sostenible, atrayente y altamente recomendable.

Además de con el Bajo Cinca, la ministra y el vicepresidente aragonés firmaron el convenio con la Comarca del Aranda para poner en marcha su plan de turismo sostenible.

El conjunto de las comunidades autónomas había presentado 154 candidaturas. De ellas, la Comisión Sectorial de Turismo ha aprobado un total de 25; entre ellas, los dos planes de Aragón, a los que se destinará el 9 % de la aportación total de los 22 millones que gestiona este programa.

Para el vicepresidente aragonés, la firma de estos convenios responde al esfuerzo por minimizar los efectos negativos de la pandemia y pretende, además, promover nuevas políticas y proyectos que dinamicen la economía de estas dos comarcas para afrontar el reto demográfico. En ambos casos, añadió Aliaga, "la apuesta por el turismo puede ser determinante como fuente de empleo y reactivación económica".

Etiquetas