Bajo Cinca

BAJO CINCA - PLENO MUNICIPAL

El ayuntamiento de Fraga recupera el proyecto de canal de aguas bravas en el río Cinca

El proyecto superó el impacto ambiental pero no se le prorrogó la financiación de las subvenciones Expoagua

El ayuntamiento de Fraga recupera el proyecto de canal de aguas bravas en el río Cinca
El ayuntamiento de Fraga recupera el proyecto de canal de aguas bravas en el río Cinca
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga pedirá a la Comarca del Bajo Cinca que se incluya un viejo proyecto de construcción de un canal de aguas bravas en el río Cinca entre los proyectos a ejecutar con cargo al Plan de Turismo Sostenible "Destino Entre Ríos", que promueve el ente comarcal y que cuenta con una financiación de 2.310.000 euros, aportados por el Gobierno Español, el Gobierno Aragonés y la propia comarca. El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó este jueves, una moción del Partido Aragonés en este sentido. La concejal del PAR, Verónica Alins, aseguró que "este proyecto se ajusta perfectamente a los objetivos del plan de fomentar y promocionar el turismo fluvial en la comarca". La propuesta contó con el respaldo del Partido Popular, Partido Socialista, Partido Aragonés y Compromiso por Fraga, mientras que Ciudadanos se abstuvo y Podemos votó en contra.

El proyecto de construcción del Canal de Aguas Bravas lo aprobó el Ayuntamiento de Fraga en el año 2006 y se llegó a adjudicar en noviembre del 2008 por un importe de 1.051.000 euros, aunque nunca se llegó a ejecutar por falta de financiación. La obra consistía en la construcción de un canal de aguas bravas de 540 metros de longitud en la margen derecha del Cinca, junto al paseo de la Constitución. El canal se iniciaría en el actual azud de la acequia de Massalcoreig y acabaría aguas abajo del puente pequeño. En caos de construirse, sería el primero de sus características en la provincia de Huesca.

El proyecto de canal tenía concedida una subvención de casi 900.000 euros de la Sociedad Estatal Expoagua, pero la declaración de impacto ambiental se retrasó más de dos años, hasta octubre del 2009. El plazo para justificar la subvención finalizaba en noviembre de ese año y Expoagua y la Diputación Provincial de Huesca no aceptaron la prórroga del plazo solicitada por el Ayuntamiento de Fraga que, finalmente, descartó su ejecución en abril del 2010.

El Plan de Turismo Sostenible "Destino Entre Ríos" de la Comarca del Bajo Cinca es un proyecto que pretende promocionar y desarrollar el turismo fluvial en un territorio que cuenta con una importante masa de agua, con cuatro ríos y otros tantos embalses, promoviendo productos y actividades turísticas relacionadas con el agua, como la pesca, remo y piragüismo y otras actividades acuáticas, pero también de naturaleza, ocio y aventura. Este plan fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de entre más de 150 proyectos a nivel nacional y recibirá una dotación económica de 2.312.000 euros. El ministerio aportará un 40%, el Gobierno de Aragón otro 40% y el 20% restante correrá a cargo de la propia comarca.

En la misma sesión que se celebró de manera telemática, el pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó por unanimidad, adherirse a la Red de Entidades Locales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. El Ayuntamiento deberá, por ello, aprobar un Plan de Actuación y Estrategia. La alcaldesa, Carmen Costa, adelantó que los primeros proyectos "se referirán al saneamiento de toda la red de agua y a la optimización del alumbrado público, además de una gran zona verde en la que estamos trabajando".

Por otro lado, el pleno aprobó, por unanimidad, una moción del grupo socialista para poner en marcha el plan "Bonos Impulsa Fraga", con el objetivo de reactivar el consumo y dotar de liquidez a las pymes de la localidad, ofreciendo descuentos en las compras que se hagan en el comercio local. También se aprobaron, por unanimidad, tres mociones presentadas por Podemos, relativas a frenar la proliferación de las casas de apuestas y de juego; a estudiar mejoras del servicio de transporte urbano, aplicando la tarjeta bus y realizando más descuentos y, por último, a hacer una declaración institucional contra la violencia de género, teniendo en cuenta que el día anterior, miércoles 25 de noviembre, se celebraba el día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.