Bajo Cinca

BAJO CINCA - INICIATIVA MUNICIPAL

Fraga prepara unas "navidades virtuales"

El Belén se proyectará en video, no habrá ni parque infantil Lapislázuli, ni Cabalgata de Reyes, ni mercadillo navideño

Fraga prepara unas "navidades virtuales"
Fraga prepara unas "navidades virtuales"
J. C.

FRAGA.- La crisis sanitaria va a provocar muchos cambios en las fiestas de Navidad y los actos festivos, culturales y comerciales que se realizaban en Fraga en otros años. Se suspenden actos tradicionales como el parque infantil de Navidad Lapislázuli, la Cabalgata de Reyes, el mercadillo navideño de artesanía y el Belén de la Asociación Belenista de Fraga, que se montará en la Oficina Municipal de Turismo, se podrá ver, pero en video. La calle, protagonista en otras ocasiones, será este año un decorado para los actos que podrán verse en casa, a través de las redes sociales.

La campaña de Navidad arrancará este viernes, 4 de diciembre, con el encendido del alumbrado navideño en la ciudad que supondrá también el pistoletazo de salida para la campaña de la Asociación de Comercio y Servicios de Fraga y Comarca, que este año tendrá como lema "Da vida dónde vives". Se mantendrá el sorteo de tres premios de 2.000 euros entre los que compren en los comercios asociados que abrirán dos domingos. "No habrá actos de animación de calle, como otros años, pero habrá acciones de forma virtual, como la visita de Papá Noel o cuentacuentos. La idea es mantener la principal campaña que tenemos durante el año y que la gente sea consciente de que comprar en el comercio de proximidad da vida a la ciudad", ha señalado el presidente de la asociación de comerciantes, Gustavo Quibus en la presentación de la campaña este martes en el Ayuntamiento de Fraga.

A la campaña del comercio se suma también una nueva edición del Concurso de Escaparatismo que se celebrará el día 14 de diciembre, y que está dotado con 1.700 euros en premios. Además, se entregarán trescientos árboles navideños a los comercios locales, decorados en colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar. Estos árboles luego servirán para reforestar zonas verdes de la ciudad de Fraga. "Son acciones que pretende hacer más atractiva la navidad en nuestra ciudad. Y, por supuesto, animamos a todo el mundo a comprar en el comercio local", ha señalado el concejal delegado de comercio y turismo, Javier Catalán.

La oferta cultural se completa con dos sesiones de autocine, diversas visitas de personajes navideños a los colegios, actividades y juegos virtuales para las familias, que se difundirán a través de las redes sociales y un calendario de adviento de cuentos digitales, de manera que cada día se publicará un video con un cuento. Habrá también un Paseo de Juegos, una instalación con un recorrido de quince juegos que los participantes deberán localizar y superar en una especie de gymkana navideña. "Hemos buscado actividades seguras, para poder realizar en familia y que puedan cubrir varios días para ofrecer una alternativa de ocio durante estas fechas", ha señalado la concejal delegada de fiestas y de cultura, Silvia Galindo.