Bajo Cinca

BAJO CINCA - RECOGIDA DE RESIDUOS

La Comarca del Bajo Cinca retira los contenedores de aceite usado

La cantidad reciclada es escasa y se han convertido en basureros

FRAGA.- La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha informado por escrito que, desde el 30 de octubre, han procedido a retirar los contenedores de aceite usado en toda la comarca, incluida la ciudad de Fraga.

Según ha informado el ente comarcal, el servicio de recogida, no es racional ni eficiente en cuanto a que se recoge muy poco aceite, y los contenedores aparecen llenos de basura y también de aceite de motor. En la carta firmada por el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, sugieren una solución "a medio plazo" como es la recogida mediante garrafas de 5 litros y entregadas directamente al punto limpio. Además, recuerdan que está prohibido verter aceite usado en los desagües y que los titulares de restaurantes, bares, hoteles y otros servicios de restauración deberán disponer de contenedores adecuados para el vertido de aceites vegetales usados y entregarlos al gestor autorizado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fraga ha lamentado que se pierda otro servicio en cuestión de recogida de residuos. Comarca del Bajo/Baix Cinca ya retiró hace unas semanas los contenedores de papel y cartón de los Polígonos Industriales de Fraga, hecho que creo un gran malestar entre el sector empresarial local. Amadeo Sampietro, Concejal de Medio Ambiente, ha indicado "Creemos que es importante mantener los contenedores de aceite. Si pedimos a los ciudadanos responsabilidad para conseguir una ciudad más limpia y sostenible no podemos quitar servicios. Por eso, si es necesario, asumiremos este coste desde el Ayuntamiento a la espera de una solución más óptima".

Por su parte, la Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa he explicado: "Si queremos conseguir una ciudad sostenible y comprometida con los objetivos de la Agenda 2030 no podemos quitar servicios sino buscar soluciones. Las administraciones públicas somos entidades de servicios al ciudadano, hemos de buscarles soluciones no dificultarles el día a día".

El Ayuntamiento de Fraga ya ha anunciado que asumirá el coste de este servicio para que los contenedores de recogida de aceite usado no desaparezcan de Fraga. Además, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para hacer un buen uso:

-No depositar basura

-No depositar aceite de motor, solo aceite vegetal

-Depositar el aceite en recipientes cerrados

Por otra parte, desde el Ayuntamiento esperan que el Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca reconsidere las últimas decisiones adoptadas en materia de residuos y sea capaz de articular una política de recogida sostenible y efectiva en todo el Bajo Cinca. Por ello, se ponen a disposición del ente comarcal para trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones que eviten la pérdida de servicios y se muestran dispuestos a apoyar acciones de reciclaje y concienciación, como se viene haciendo desde inicios de legislatura, para alcanzar una ciudad y comarca más sostenible y comprometida con el Medio Ambiente.