Bajo Cinca

BAJO CINCA - RECONOCIMIENTO

El Premio Ernest LLuch recae en los sanitarios de la Zona Básica de Salud de Fraga

De esta manera se quiere reconocer el importante papel que ha desempeñado el colectivo en la lucha contra la covid-19

El Premio Ernest LLuch recae en los sanitarios de la Zona Básica de Salud de Fraga
El Premio Ernest LLuch recae en los sanitarios de la Zona Básica de Salud de Fraga

FRAGA.- La Agrupación Local del PSOE de Fraga ha hecho público el fallo del Premio Ernest Lluch "a la Solidaritat i el Progrés" en su edición 2020. Carlos Becana, secretario general de los socialistas fragatinos, anunciaba que los galardonados son "los sanitarios de la Zona Básica de Salud de Fraga por el importante papel que han desempeñado en la lucha contra la covid-19 desde primera línea durante toda la alerta sanitaria".

Una decisión "que desgraciadamente nos ha facilitado el bicho" ya que la idea que se planteó en el acto de entrega del Premio de 2019 es que "queríamos que el año que se cumplía el 20 aniversario del asesinato del que fuera Ministro de Sanidad se premiara a personas relacionadas con el colectivo sanitario". Becana aseguraba que "la lista de posibles galardonados era larga en este complicado 2020" y se refería a otros colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, docentes o todos aquellos servicios públicos que han ayudado a la sociedad en esta época tan complicada.

La situación sanitaria obligará a retrasar el acto oficial de entrega del Premio Ernest LLuch "a la Solidaritat i el Progrés" 2020 hasta que las condiciones lo permitan en una fecha aún por determinar "que nos permita reunirnos como hacemos todos los años y celebrar que la situación se ha revertido". El galardón, que consiste en una figura de cerámica creada por la familia Arellano, está dirigido a profesionales, expertos de reconocido prestigio o personajes que han tenido un papel destacado en el impulso de la igualdad, el progreso, la justicia o la solidaridad en la Comarca del Bajo Cinca.

Este reconocimiento público es un homenaje de los socialistas fragatinos a la figura y al legado de Lluch, que mantenía una estrecha relación personal y política con la Ciudad de Fraga, de hecho inauguró en la década de los 80 el Centro de Salud de Fraga que estaba ubicado en el edificio que en la actualidad ocupa la sede de la Comarca del Bajo Cinca. Un demócrata ejemplar que trabajó sin descanso por la justicia social, que hizo posible la universalización de la sanidad pública en España y defendió hasta el final la convivencia, la libertad y el diálogo.