Bajo Cinca

BAJO CINCA - CORONAVIRUS

Empieza la vacunación en las residencias de Fraga con una buena acogida

Preocupa el incremento de casos de covid relacionados con Nochevieja

Empieza la vacunación en las residencias de Fraga con una buena acogida
Empieza la vacunación en las residencias de Fraga con una buena acogida

FRAGA.- El Centro de Salud de Fraga ya ha empezado a vacunar a los residentes y al personal sanitario de las residencias de personas mayores de la capital fragatina.

El pasado 4 de enero empezó en la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús, cono unos noventa residentes y esta semana lo ha hecho en la Residencia Cinca, con algo más de cuarenta personas mayores. Son las dos residencias de personas mayores que hay en la zona básica de salud de Fraga, y las dos son privadas.

En ambas residencias la receptividad ha sido máxima y prácticamente el cien por cien de los residentes y del personal han autorizado que se les administre la vacuna.

"Prácticamente todos han dicho que si y han firmado la autorización. La llegada de la vacuna es importante porque supone que se empieza a ver una salida, aunque tenemos claro y ellos también que hay que mantener la guardia alta porque la transmisión del virus continúa", ha señalado Natalia Fortón, directora de la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús, dónde no se ha dado ningún positivo por covid en toda la pandemia.

Por su parte, Cira Jover, directora de la Residencia Cinca, ha señalado que "casi el cien por cien del personal y de los residentes han autorizado a recibir la vacuna".

Esta residencia se cerró a cal y canto al principio de la pandemia, pero en agosto se produjo un brote intenso, afortunadamente ya superado, "fue un momento muy complicado el que vivimos en verano, por el número de casos que afortunadamente no fue a más. Desde entonces no hemos tenido positivos y la verdad es que el invierno está siendo tranquilo. Es muy importante para todos que llegue la vacuna lo antes posible para empezar a ver la luz al final del túnel", ha apuntado Jover.

PREOCUPA EL AUMENTO DE CASOS EN LA ZONA

Hay preocupación por el incremento de positivos que se ha producido esta semana en la zona sanitaria de Fraga, un aumento asociado a cenas de Nochevieja y que ha provocado algunos brotes importantes en algunas poblaciones como Ballobar u Ontiñena.

Desde el pasado lunes, la zona sanitaria de Fraga acumula un total de 46 positivos, 21 en Fraga ciudad y el resto en otros municipios de la comarca, destacando algunos casos que han aparecido en Ballobar, relacionados con la pasada Nochevieja. En una de esas cenas, se han producido 5 positivos que han provocado el confinamiento de otros tantos grupos de convivientes y un aumento de pruebas entre los vecinos de esta localidad.

En la comarca del Bajo Cinca, se han registrado 53 casos. Hay que recordar que Mequinenza tiene zona sanitaria propia y que municipios como Belver de Cinca, Osso de Cinca y Ontiñena, forman parte de la zona sanitaria de Albalate de Cinca.

El aumento de positivos no ha sorprendido a las autoridades sanitarias, que ya esperaban un repunte después de Fin de Año. Esta semana, a la espera de actualizar los datos de ayer sábado y hoy domingo, ya es la que presenta más casos positivos desde mediados de noviembre, cuando en la semana que iba del 16 al 22 de ese mes, se registraron 47 contagios.