Bajo Cinca

BAJO CINCA - URBANISMO

La Asociación del Casco Viejo de Fraga ve bien la peatonalización de la plaza de España

Un grupo de vecinos recoge firmas para evitar la peatonalización de esa zona y el PSOE pide un estudio de movilidad

La Asociación del Casco Viejo de Fraga ve bien la peatonalización de la plaza de España
La Asociación del Casco Viejo de Fraga ve bien la peatonalización de la plaza de España
S.E.

FRAGA.- La Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga ha mostrado su apoyo al proyecto de recuperación del pozo de hielo y de reordenación urbanística de su entorno, en general, y a la peatonalización de un lateral de la Plaza de España de la capital fragatina. El proyecto que promueve el Ayuntamiento de Fraga y que prevé una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros cerró este viernes el plazo de presentación de alegaciones. El proyecto prevé la restauración del pozo de hielo y su protección con una marquesina acristalada y su accesibilidad con una escalera de caracol.

En la plaza se plantea una reurbanización completa con una plataforma única, toda al mismo nivel y donde el tráfico se limita a uno de los laterales, eliminándose el vial del otro lado. La vía alternativa para vehículos para acceder a las calles de detrás del Ayuntamiento será la calle Santa Quiteria y la Calle La Maza. Para dirigirse hacia la cuesta del Revolt, se abrirá un vial que cruzará el paseo del Cegonyer a la altura de la entrada al Revolt. Se suprimen las 32 plazas de aparcamiento en el ámbito afectado por la reurbanización.

Finalmente cabe destacar que el proyecto propone la retirada de la fuente del centro de la plaza y el cambio de ubicación de la escultura de la Fragatina, en el propio entorno de la plaza. Un grupo de vecinos ha presentado una alegación con recogida de firmas pidiendo que no se peatonalice esa zona y el grupo socialista en el Ayuntamiento ha pedido un estudio de movilidad de la zona antes de que cerrar la Plaza de España a la circulación rodada.

La asociación de vecinos del casco histórico ha asegurado, en una nota de prensa, que hubieran sido partidarios de que "todo el proceso hubiera sido más participativo", pero que no han recibido de manera formal ninguna queja por parte de los vecinos y asociados.

Por otro lado, aseguran que el Ayuntamiento tiene la obligación de conservar el pozo de hielo y que la obra prevista es necesario para solucionar los problemas de filtraciones que padece la zona, "el problema de esa zona no está arriba, si pasan coches o no, sino debajo y, creemos que en la misma obra en que se conserva un valor patrimonial como el pozo de hielo se puede dar una solución integral a una emblemática del casco", ha señalado la presidenta de la asociación, Marianto Beltrán, que apuesta estas medidas de peatonalización y movilidad sostenible en los cascos históricos, "todos los cambios son polémicos pero la movilidad sostenible, la peatonalización nos ofrece espacios más amables y accesibles, que mejoran la calidad de vida,

La asociación insiste también en que hay que plantear también medidas de apoyo al comercio local, a la rehabilitación de edificios, a la vida cotidiana de sus vecinos y a los nuevos modelos y costumbres que con seguridad se irán incorporando a la ciudad. Respecto a la ubicación de la Fragatina, "estamos convencidos de que, una vez finalizadas las obras, ocupará un lugar destacado en esa zona. En Madrid la escultura del oso y el madroño ha cambiado tres veces de sitio", ha indicado Marianto Beltrán.

VECINOS CONTRA LA PEATONALIZACIÓN

Un grupo de vecinos de la zona de la Plaza de España y del Cegonyer han presentado una alegación genérica precedida por una campaña de recogida de firmas, pidiendo que se mantenga la circulación de vehículos y las plazas de aparcamiento que el proyecto prevé eliminar en esa zona.

En esa alegación se pide básicamente que no se prohíba la circulación en el lateral de la Plaza de España, ya que se considera que se puede realizar el proyecto sin cerrar ese vial que consideran fundamental para la movilidad en esta zona del casco histórico. En este sentido, se asegura que no hay estudio de movilidad que garantice que las calles Santa Quiteria y La Maza puedan absorber todo el tráfico y que prevea qué puede suceder si esas calles se cortan por alguna obra. También se plantea la posibilidad de hacer una prueba de circulación antes de las obras.

Los vecinos no discuten el resto del proyecto, pero consideran también que la supresión de ese vial afecta al valor patrimonial de las viviendas de la zona y piden que se mantengan las 32 plazas de aparcamiento que suprime el proyecto. También se solicita que el mercadillo vuelva a celebrarse en el Cegonyer.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Fraga, también ha presentado una alegación solicitando que se lleve a cabo un estudio de movilidad de la zona de la Plaza España y el Paseo Barrón-Cegonyer para ver el impacto real del proyecto, de la peatonalización de la Plaza de España y del desvío del tráfico hacia la calle Santa Quiteria, una vía que los socialistas no creen que pueda soportar el aumento de circulación prevista con el proyecto.