Bajo Cinca

BAJO CINCA - DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Sonia Reigosa, docente del Ceip San Juan Bautista de Zaidín: "Aparte de cuidar y valorar el entorno, podemos hacer más"

Desde el centro nos recuerdan la necesidad de "educar alumnos proactivos" en el Día de la Educación Ambiental

Sonia Reigosa, docente del Ceip San Juan Bautista de Zaidín: "Aparte de cuidar y valorar el entorno, podemos hacer más"
Sonia Reigosa, docente del Ceip San Juan Bautista de Zaidín: "Aparte de cuidar y valorar el entorno, podemos hacer más"
CEIP S.J.B.

HUESCA.- El cambio climático es un hecho innegable a pesar de que todavía algunos miren hacia otro lado o, directamente, rechacen estudios que evidencian los efectos de esta catástrofe medioambiental. Una buena forma de combatir la indiferencia para con el clima es educando desde jóvenes. Por ello, el día 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Pero con un solo día de concienciación al año no vale. Por ello, Ecoembes celebra en colegios de toda España "La Semana Redonda: Poniendo el planeta en el centro de la educación". No obstante, una semana tampoco basta para frenar los estragos climáticos, por lo que la empresa de reciclaje lleva a cabo el proyecto Naturaliza.

Se trata de un programa que busca fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el curriculum escolar. Ya son más de 1.200 los profesores que educan en valores medioambientales a alumnos de toda España. Un total de 34 docentes participan en este programa con sus alumnos desde las aulas de Aragón.

El Ceip San Juan Bautista de Zaidín es uno de los centros educativos que imparte este programa de educación medioambiental. Para ello, realiza diferentes actividades a lo largo del curso para que sus alumnos -y profesores- tomen conciencia desde los primeros años de vida.

Sonia Reigosa, docente de este centro bajocinqueño, explica algunos de los proyectos que se realizan en el centro para promover temas como el reciclaje: "Tenemos una compostadora y un huerto escolar, y con ello aprendemos que todo se puede reciclar y servir de compost para nuestro huerto".

Los alumnos zaidinenses, en colaboración con el Ayuntamiento, han plantado unas carrascas en un año "un poquito especial" para aprender sobre ecología desde el ámbito agrario, un sector esencial en el Bajo Cinca.

"Fuimos a plantar los arbolitos, carrascas, que habían sido fruto del trabajo del huerto, y fue muy bonito hacer la excursión", explica Sonia, y agrega que "gracias al huerto escolar, los alumnos tratan de primera mano con la naturaleza".

"Algo que intento inculcar en mis clases es que, aparte de cuidar y valorar nuestro entorno, podemos hacer algo más. Si vemos algo que no está bien, tenemos que tener esa acción, ¿no? Educar alumnos proactivos", expone la maestra del Ceip San Juan Bautista.

"La educación medioambiental debe ser algo transversal, porque si no es muy poco eficaz", sostiene la profesora. Por ello, y a raíz de una salida que los pupilos de Sonia realizaron al pueblo en la clase de Ciencias Sociales, los propios jóvenes vieron cosas que podían mejorar.

"Salió la idea de que en el parque ellos también querían reciclar como hacemos en clase. Hay una papelera pero, claro, va todo ahí mezclado", comenta, por lo que propusieron "escribir una carta al alcalde" para que estableciera papeleras para reciclar en el parque del municipio.

El profesorado del San Juan Bautista también intenta inculcar hábitos que marginen el consumismo. Para enseñar en un consumo responsable, en navidades prepararon una recogida solidaria de juguetes.

La covid, lejos de ser una desventaja, "ha abierto las puertas" a la hora de enseñar sobre ahorro, en este caso de papel. "Nos habían proporcionado papel para desinfectar. ¡Fíjate, tú, cuánto papel derrochábamos! Pues enseguida se les ocurrió utilizar un trapo, y cada vez que acabábamos de limpiar algo, lo desinfectábamos".

"Desde las casas tiene que haber colaboración para que realmente afiancemos los aprendizajes y luego les salga de forma natural", puntualiza.

Además, con motivo de este Día Mundial de la Educación Ambiental, Sonia hace una reflexión válida para cualquier ámbito de la enseñanza: "Para educar, primero te lo tienes que aplicar tú. Y lo mismo pasa con la educación medioambiental".

Etiquetas