Bajo Cinca

BAJO CINCA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Becton Dickinson de Fraga doblará antes de verano la producción de la jeringuilla de la covid

La planta alcanza ya los 700 empleados y se encuentra al máximo de su capacidad

Becton Dickinson de Fraga doblará antes de verano la producción de la jeringuilla de la covid
Becton Dickinson de Fraga doblará antes de verano la producción de la jeringuilla de la covid
B.D.

FRAGA.- La pandemia del coronavirus ha puesto a Fraga en el mapa mundial. Y no ha sido por la incidencia del virus, sino porque en la capital fragatina se encuentra la planta de la multinacional norteamericana BD, que fabrica la jeringuilla Flu+, la que pasa por ser la mejor para la campaña de vacunación contra la covid-19, al aprovechar al máximo las dosis de vacuna, posibilitando esa sexta dosis añadida en cada vial.

"Es una jeringuilla que, por su diseño, al tener la cánula integrada, permite aprovechar toda la vacuna, de manera que podemos sacar la famosa sexta dosis de cada vial. Ello supone optimizar la vacuna y los recursos y ahorrar gastos", destacó Javier Pardiño, director de la planta de BD en Fraga, que recordó también que no es un producto nuevo. "No la hemos diseñado ahora ex profeso para esta campaña de vacunación. Llevamos ya muchos años produciendo este tipo de jeringuilla que se utilizan en multitud de campañas de vacunación a nivel mundial. Calculo que llevaremos producidas más de diez mil millones de unidades".

El objetivo que se marca la planta fragatina es fabricar 500 millones de unidades de esta jeringuilla y de otra versión más pequeña, para lo que se va a poner en marcha una segunda línea de producción, que permitirá doblar la fabricación, con una inversión prevista de 1,5 millones de euros. "Los pedidos ya fueron llegando hace meses y nos obligó a poner la línea a su máximo funcionamiento. Ya hemos puesto en marcha los equipos necesarios para poner en servicio una segunda línea de producción antes del verano".

Más pedidos, más negocio, más producción y más presión. "La presión es máxima. No podemos fallar. Tenemos la planta a su máxima capacidad de producción y con un control al segundo porque no podemos permitirnos perder una hora por un fallo técnico. La campaña de vacunación necesita cada jerinquilla que entra en la línea". BD recibe solicitudes de gobiernos de todo el mundo. En julio ya se exportaron millones de agujas a Reino Unido y también se han hecho envíos a Estados Unidos y otros países. En España, BD ha vendido 25 millones de jeringas al Gobierno español y a diferentes comunidades autónomas, aunque parece que en Aragón no. "Nosotros producimos y la sección de ventas distribuye, con lo que no puedo opinar al respecto. Es verdad que a veces las compras están condicionadas por el precio y otras variables. Solo puedo decir que la planta está en Aragón, y que, si quieren comprar nuestros productos, perfecto, aquí estamos", señalaba el director de BD Fraga.

La jeringuilla Flu + no es el producto estrella de la planta fragatina. BD Fraga produce cada año unos 6.000 millones de unidades, 3.000 millones de jeringuillas y 3.000 millones de agujas. "Lo que más producimos son jeringuillas estándares de diferentes tamaños, de dos o tres piezas, y luego también las jeringuillas de un solo uso, pero no es ésta jerinquilla la que más producimos". La pandemia ha cambiado algo el mercado y la demanda de productos, "lógicamente, además de la jeringuilla para la vacuna se ha incrementado la demanda de otros productos. Nos hemos tenido que adaptar a esta situación poniendo en marcha más turnos, aumentado personal. También es verdad que ha disminuido la demanda de otros productos, como las jeringuillas de mayor tamaño, que se utilizan menos al haber descendido las intervenciones quirúrgicas y otro tipo de asistencias".

La necesidad de aumentar la producción se ha traducido en un aumento de la plantilla de la fábrica fragatina, que contaba con más de 600 trabajadores. "Creo que alcanzamos ya los 700 empleados. Hemos establecido el quinto turno en muchas líneas y con la nueva línea que pondremos en marcha antes del verano, supongo que necesitaremos más de veinte personas", expresó el director de la planta fragatina.

BD lleva más de cuarenta años en Fraga y no ha parado de crecer, incorporando nuevos productos, algunos de diseño propio.

La última novedad es la jeringuilla Pusiflush, que incorpora una solución salina y que no va a ver frenada la puesta en marcha de todas las líneas de producción previstas para el 2024, "todo va a seguir su curso".

Además, la planta ha empezado las obras de ampliación de su almacén automatizado, que aumentará su capacidad de 24.000 a 38.000 palets. "Contamos con un equipo humano de gran calidad y somos una planta de referencia para BD, que sigue con su plan de ampliación y de nuevas inversiones para que la planta cuente con los mejores productos, los mejores equipos y los mejores servicios complementarios como ese almacén que pronto veréis ampliado", agregó.