Bajo Cinca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comarca del Bajo Cinca respalda a los alcaldes para afrontar la campaña de la fruta

Su presidente quiere evitar la situación vivida el pasado verano causada por los contagios de coronavirus

El presidente, Marco Ibarz, en la reunión mantenida con los alcaldes de cada municipio.
El presidente, Marco Ibarz, en la reunión mantenida con los alcaldes de cada municipio.
Comarca del Bajo Cinca

El Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, presidió este martes la primera reunión del Consejo Consultivo de Alcaldes en la sede comarcal, a la que asistieron los representantes de los municipios de este territorio.

En dicha reunión, el presidente escuchó todas las inquietudes, ideas, propuestas y manifiestos que le han transmitido los ediles, con la intención de conocer de primera mano y para tener una previsión futura de las intenciones de cada uno de los municipios.

El presidente quiso transmitir así tranquilidad hacia los municipios que se puedan ver más afectados, tendiendo una vez más la mano a cada uno de ellos, como viene siendo costumbre, para que sepan que están apoyados por la institución en cualquier situación necesaria.

Ibarz quiso recordar que la implicación de esta Comarca con sus vecinos es plena y durante la temporada de la fruta “aún más”, por ello, indicó “que ninguno de los municipios que conforman la Comarca tienen ni han tenido que tener un ápice de duda en esto”.

Así mismo, Ibarz recordó y puso de manifiesto que “cuando los municipios se desmarcan del conjunto, afecta a todos”, por lo que lamentó actuaciones pasadas, como las llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Fraga que dejaron al municipio sin un primer y necesario protocolo de actuación frente a la pandemia y sin un pabellón para casos positivos de covid-19, a lo que posteriormente “tuvo que actuar de forma apresurada y tras la advertencia que se dio desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón”.

“Son situaciones que debemos evitar a toda costa, nadie está libre de que ocurra otra vez la situación del año anterior, por lo que es imperativo estar preparados. Quiero agradecer a los alcaldes que lo han comprendido y queremos recalcar que desde la comarca no dejaremos a nadie en la estacada”, expuso Ibarz durante la reunión.

Algunos de los municipios han rechazado el ofrecimiento de la Comarca, así mismo han rechazado también la propuesta de buscar ubicaciones estratégicas para aislar posibles positivos. En la reunión se trasladó también la preocupación por la falta de información para conocer los positivos ya que “dificulta su seguimiento”.

Al finalizar la reunión se decidió que por el momento “no se trabajará de forma coordinada”, con lo cual, la Comarca no tendrá la responsabilidad en las actuaciones que llevan a cabo las diferentes administraciones locales. Pese a ello, Ibarz, continúa tendiendo la mano a todos aquellos alcaldes que así lo requieran, esperando que la situación no sea preocupante.

En el transcurso del Consejo Consultivo, el presidente trasladó su inquietud por el mal funcionamiento que se está haciendo en los municipios de los contenedores de residuos, lo que “está suponiendo a la Comarca el dispendio de una gran parte del presupuesto, que deberá ser revisado y tenido en cuenta por todos, para tomar la mejor decisión”, lamentó Ibarz.

Así mismo, expuso también a los presentes en la reunión su intención de reunirse con cada uno de ellos en la mayor brevedad posible para valorar las propuestas que puedan acometerse en esta primera anualidad del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible.