Bajo Cinca

PARTIDOS POLÍTICOS

Podemos Fraga pide aclarar las inmatriculaciones de bienes de la iglesia

El concejal en el Ayuntamiento teme que algunos "pudieron ser públicos en algún momento” 

Edificio
El Grupo Podemos del Bajo Cinca quiere saber si la iglesia católica ha inmatriculado bienes públicos.
Jaume Casas

El círculo de Podemos Baix Cinca ha pedido que se clarifique los bienes inmuebles que la Iglesia Católica ha registrado a su nombre en el Registro de la Propiedad de Fraga. En este sentido, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Fraga, Alfonso Callejero, ha registrado una solicitud al equipo de gobierno municipal para que se redacte “un informe jurídico para conocer los bienes que se han registrado a nombre de la Iglesia en Fraga y clarificar la legalidad de este proceso y saber si se han registrado bienes públicos”, ha indicado Callejero, que también plantea en el mismo escrito “que se aclare si el Ayuntamiento puede impugnar las inmatriculaciones que se hayan hecho de manera irregular”. Alfonso Callejero ha mostrado su temor de que “se hayan inmatriculado bienes que pudieron ser públicos en algún momento”.

En Fraga se localizan 5 inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica, según el reciente listado publicado por el Gobierno de España. Los datos se encuentran en un documento en el que aparecen más de 34.000 bienes en todo el Estado, de los que casi 20.000 no están relacionados con un uso religioso, como pueden ser terrenos, garajes o inmuebles. En esa lista de cinco inmuebles que la Iglesia Católica ha registrado en Fraga están las iglesias de San Pedro y de San Salvador y los locales parroquiales de San Pedro y la residencia parroquial que también se encuentra en la misma plaza de San Pedro.

Hay un quinto inmueble que no se detalla cuál es, y que podría tratarse del edificio de la antigua Iglesia de San José del Paseo del Cegonyer, que dejó de utilizarse para el culto y se convirtió más tarde en el Centro de Iniciativas Culturales, CEICU, un local cultural. El Obispado lo registró a su nombre en el año 2006. Ayuntamiento y Obispado de Barbastro-Monzón suscribieron hace casi diez años un convenio de cesión del local para que el Ayuntamiento pueda utilizarlo como equipamiento cultural y sala de audiciones del Institut Musical Comarcal. Primero se firmó por 35 años y hace dos años se amplió a 85. El Ayuntamiento ha iniciado ya las obras de acondicionamiento y rehabilitación del interior.

Centro de Iniciativas Culturales
Centro de Iniciativas Culturales en obras.
Jaume Casas

En el momento de la cesión, Convergencia Democrática de la Franja denunció que la propiedad de este edificio era del Ayuntamiento, ya que según la documentación que tenían, el edificio del CEICU formaba parte del antiguo convento de los Agustinos, que llegaba prácticamente hasta la Plaza del Carbón. A mediados del siglo XIX, con las desamortizaciones, su propiedad pasó al Ayuntamiento y a finales de dicho siglo, ante el crecimiento poblacional, se planteó la necesidad de contar con una segunda iglesia en Fraga. 

En ese momento, el municipio construyó el templo y se cedió a la Iglesia, pero solo el uso y para el culto, por lo que se entendía que el edificio era propiedad del Ayuntamiento. Pese a sus reclamaciones, el informe jurídico del Ayuntamiento resolvió que la propiedad registral correspondía a la Diócesis. Alfonso Callejero entiende que “hay que analizar detenidamente si ha habido alguna inmatriculación irregular y si es así, hay que estudiar si el Ayuntamiento puede emprender algún tipo de acción para reclamar esos bienes públicos”.