Bajo Cinca

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Casi 400 árboles plantados durante el invierno en Fraga

La Brigada de Jardinería plantará los árboles este año por la pandemia aunque tradicionalmente lo hacían los escolares de la ciudad

Operario de Parques y Jardines aplica tratamiento en pino local
Operario de Parques y Jardines aplica tratamiento en pino local
Ayuntamiento de Fraga

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebrará el próximo 21 de marzo, la Delegación de Servicios Municipales y Medio Ambiente realizará una plantada de árboles y ha realizado un balance de los últimos meses.

Aprovechando que este sábado 20 de marzo, empieza oficialmente la primavera y que al día siguiente se celebra el Día Internacional de los Bosques, desde Servicios Municipales y Medio ambiente han realizado un balance del periodo invernal. En los últimos 3 meses se han plantado 382 árboles en Fraga. La mayoría son variedades de pino, sabina, ciprés, arces y los más recientes y novedosos peral chino. Otras variedades plantadas en menor cantidad han sido morera, olivo, cercis o albicias.

Las zonas que más se han reforestado han sido parques y zonas verdes como las zonas de Avda. de los Hondos y Trashondos, La Pinada, jardines Juan Carlos I y los barrios de Litera y Miralsot. Aproximadamente un 35% de los árboles sustituyen otras especies y renuevan zonas donde el arbolado presentaba graves deficiencias o bien ya estaban secos por causas diversas.

Otros años, coincidiendo con la fecha del Día Internacional de los Bosques, se realizaba una plantada con los centros escolares de la ciudad. Este año, por la situación sanitaria del Covid19, no se ha realizado esta acción, pero la Brigada de Jardinería del Ayuntamiento de Fraga plantará los árboles, finalizando de este modo la campaña de invierno.

El Concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Amadeo Sampietro, ha indicado: “Es importante renovar y ampliar el arbolado urbano para garantizar la salud y calidad del aire de la ciudad. Es uno de los objetivos que estamos trabajando enmarcados dentro de las ODS de la Agenda 2030”.

La mejora de los parques y jardines municipales es uno de los retos del actual equipo de gobierno. Muchas zonas presentaban graves deficiencias y llevaban años descuidadas. En ocasiones es posible revertir esta situación con tratamientos adecuados, pero en otras, lamentablemente, debe sustituirse completamente el arbolado existente. A esta tarea se ha unido el grupo municipal Compromiso por Fraga, que en los últimos meses está colaborando en la mejora del parque fluvial y la zona de La Pinada, así como en varias de las avenidas adyacentes.