Bajo Cinca

DENUNCIA ECOLOGÍSTA

Denuncian la ejecución de una granja cerca de la ermita de Chalamera

Desde Ecologistas en Acción han pedido información sobre esta construcción

Imagen de un terreno con la ermita de Chalamera al fondo.
Imagen de un terreno con la ermita de Chalamera al fondo.
Ecologistas en Acción

Desde la plataforma Ecologistas en Acción denuncian la construcción de una explotación de porcino a escasa distancia de la ermita de Chalamera, y por ello, solicitan información al Inaga y al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre esta instalación, puesto que consideran que existe un incumplimiento de las distancias al BIC de la ermita de Chalamera, por lo que piden que se proceda a la paralización de las obras, la reposición de la parcela a su uso agrícola y la restauración de los desmontes ocasionados con las obras de acceso a la parcela que han afectado a vegetación natural catalogada.

Desde la plataforma también se han dirigido al ayuntamiento de Chalamera solicitando información sobre la licencia de obras de dicha explotación de porcino y, en el caso de que se haya otorgado, la razón por la que dicho expediente no haya pasado por la Comisión Técnica de Calificación.

Además, lamentan que dicha parcela se encuentra dentro de la zona catalogada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos. Así mismo, desde Ecologistas en Acción indican que el proyecto no figura en el Visor de Explotaciones ganaderas del Gobierno de Aragón, ni como “explotación autorizada en Inaga sin construir” ni “en tramitación en el Inaga”, y se encuentra a una distancia de la ermita de Chalamera (declarada Bien de Interés Cultural-BIC) inferior a los 1.000 metros que marca la legislación vigente.

Finalmente, también se pone en su conocimiento que en la zona se encuentra el yacimiento arqueológico de la Codera, con restos de distintas épocas.