Bajo Cinca

CORONAVIRUS

Los rastreos apuntan a las reuniones familiares como origen del repunte de casos en Fraga

Desde el Centro de Salud esperan que el número de contagios descienda en los próximos días

Foto de archivo de Fraga, la localidad grande con más incidencia de covid de la provincia.
Foto de archivo de Fraga, una de las localidades más afectadas por la pandemia desde su inicio.
Á. H.

Ni temporeros, ni fiestas juveniles. El principal motivo del aumento de positivos por covid que se ha producido en los últimos diez días en la zona sanitaria de Fraga se debe fundamentalmente, a contactos y reuniones familiares. Así lo indica el rastreo de contactos que se está realizando en el Centro de Salud de Fraga. Sus responsables confían en que el número de casos vaya a menos en próximos días, ya que se van cerrando los círculos de contactos de las personas que han dado positivo. “Es verdad que ha habido un incremento de casos importante desde el pasado martes, pero todo apunta a que no se trata de una transmisión comunitaria, sino que los brotes se producen en el seno de las familias y por contactos o reuniones de tipo familiar”, ha señalado al responsable de enfermería del Centro de Salud de Fraga, Pilar Albás.

La zona sanitaria de Fraga registró el pasado jueves 12 nuevos positivos, todos en Fraga que se convirtió en la localidad con más casos de todo Aragón, después de Zaragoza. Desde el lunes de la semana pasada la zona básica de salud de Fraga ha registrado 59 positivos, unas cifras que no se daban desde la primera semana de febrero. 54 casos han sido en Fraga ciudad y los 5 restantes en otras localidades de la zona sanitaria, que conforman además de la capital fragatina, Ballobar, Chalamera, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín. La incidencia acumulada a siete días es de 190 casos por cada 100.000 habitantes en la zona sanitaria y de 233’3 en la ciudad de Fraga.

El aumento de positivos ha provocado cierta inquietud entre la población, sobre todo tras decretarse el confinamiento municipal en Tarazona. Este viernes se han realizado treinta pruebas PCR, y “es de esperar que haya más positivos, pero ahora mismo el buzón de vigilancia epidemiológica ya no está tan lleno. Los casos que han ido apareciendo esta semana son contactos de positivos de la semana pasada y ya hemos realizado pruebas a casi todos los contactos, con lo que esperamos que los números desciendan”, ha asegurado Pilar Albás, que también destacaba la mayor capacidad de contagio de los positivos actuales, “lo cierto es que ahora mismo un positivo contagia a casi toda la familia. Por eso tantos positivos”. La responsable de enfermería ha indicado también que “no podemos estigmatizar a grupos de población. No es un problema de fiestas de jóvenes, aunque puede haber algún positivo por ello. Tampoco es un problema de temporeros, porque no se ha registrado ni un solo positivo en este grupo. Son transmisiones que se producen en el entorno familiar”.

En el centro de salud se considera que todos los posibles contagios de Semana Santa ya están registrados, “aunque puede haber algún caso suelto, pero esperamos que la cosa vaya a mejor. Hay que tener en cuenta también otro factor de riesgo como es el flujo constante de población que hay entre el Bajo Cinca y Lleida, por trabajo o por estudios y que siempre, siempre, hay que ser responsables en el día a día”, concluía Albás. No hay que olvidar que los contagios previos a Semana Santa se debieron, en gran parte, a contactos de positivos en Lleida.