Bajo Cinca

AGRICULTURA

Las indemnizaciones por las heladas de marzo llegarán a los 15 millones

Agroseguro aborda con la comarca y alcaldes los efectos de la helada heladas registradas en torno al pasado 21 de marzo

Así de helados amanecieron el pasado 21 de marzo muchos frutales en el Bajo Cinca.
Así de helados amanecieron el pasado 21 de marzo muchos frutales en el Bajo Cinca.
S.E.

Agroseguro estima que las indemnizaciones a pagar por las heladas registradas en torno al pasado 21 de marzo en explotaciones frutícolas de varios municipios del Bajo Cinca alcanzarán los 15 millones de euros. Así lo trasladó este martes el presidente de Agroseguro, Juan Cruzán, en una reunión telemática con el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, y los alcaldes de los municipios afectados.

En una primera presentación, el director de Agroseguro mostró datos sobre la siniestralidad de la helada, que, según las cifras recogidas, afectó principalmente al melocotón, la nectarina y el albaricoque. En total, las bajas temperaturas afectaron a 7.500 hectáreas, por lo que se estima que se superarán los 15 millones de euros en indemnizaciones. Según Cruzán, se cubrirá los efectos directos de la helada y la posterior afección que pueda sufrir el fruto durante el transcurso de la campaña.

También informó de las tareas de peritaje, en las que actualmente están trabajando 26 técnicos en la zona, por lo que se espera que sobre el 23 de abril esté todo peritado.

El presidente de la Comarca se interesó por la valoración económica elaborada por Agroseguro, a lo que el director le respondió que no es fácil de calcular y que puede ajustarse más durante la próxima semana. Ibarz pidió celeridad en el pago de la indemnizaciones.

Los alcaldes expresaron su preocupación por la alta afección en la plantaciones frutícolas y preguntaron por el tiempo del que disponen para poder hacer reclamaciones. Aunque lo habitual son siete días, se va a conceder un “plazo prudente” dada la situación extraordinaria.

Por otra parte, el director de Agroseguro manifestó que el cambio climático afecta especialmente al territorio del Valle del Ebro, aumentando el riesgo de heladas primaverales.