Bajo Cinca

DÍA DE LA FALDETA

Las fotografías toman protagonismo en el Día de la Faldeta de Fraga

La localidad celebrará el Día del Libro el viernes 23, y abre dos exposiciones y un concurso fotográfico

Carmen Costa, Miriam Vera y Lorena Cosba, en la presentación.
Carmen Costa, Miriam Vera y Lorena Cosba, en la presentación.
S.E.

“Este año tampoco podemos celebrar como querríamos nuestro Día de la Faldeta debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Hay que tener paciencia y entre todos conseguiremos que el año que viene podamos volver a disfrutar de nuestra fiesta”. Así empezó este martes la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, el acto de presentación de los actos festivos y culturales que se van a celebrar en Fraga este fin de semana con motivo del Día de San Jorge, el mismo fin de semana que, en condiciones normales, Fraga se hubiera vestido de color y tradición, en el Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que se exalta el traje típico fragatino y se rinde homenaje a les jaies de faldetes que lo lucieron en vida.

Carmen Costa, antes de ser alcaldesa de Fraga, ya formaba parte del grupo de Dones de Faldetes que vestían el mismo traje negro de las abuelas, para recordarlas después de que falleciera la última, la So Arnona.

A falta de la representación de la boda fragatina, el Desfile de la Faldeta, las Estampas Tradicionales y el Acto de Homenaje a les Dones de Faldetes, que conformaba el eje festivo de la jornada, con la calle como protagonista, el papel, el de los libros y las fotografías tomarán el protagonismo en esta ocasión. Fraga celebrará este viernes, 23 de abril, el Día del Libro. Se recupera también el Concurso Fotográfica Retrátame un Lector, para fotografías que tengan que ver con la lectura y se recuperan también dos exposiciones que no pudieron celebrarse el año pasado.

El Día del Libro se celebrará en los Jardines Juan Carlos I, el viernes 23 de abril por la mañana, con el tradicional mercadillo de libros, con diferentes estands y asociaciones culturales que estarán presentes y también varios escritores locales, como Sergio Lahoz, Víctor Miró o Julia Cruz, que estarán firmando libros.

El Concurso Retrátame un Lector se ha recuperado y llega a su 21ª edición con una particularidad. Aumentan los premios pero el importe deberá destinarse a la compra de productos literarios en los comercios fragatinos, “además de potenciar la lectura, a través de la fotografía, queremos apoyar al comercio local”, señaló este martes la edil de Cultura, Silvia Galindo.

La programación se completa con dos exposiciones del grupo Serendipia Gestión Cultural, “Arqueología de la memoria”, con fotos antiguas de Fraga y “Desde la raíz. Esencia y Memoria”, en el Palacio Montcada hasta el 27 de junio, de la artista y fotógrafa Lorena Cosba.