Bajo Cinca

YACIMIENTO

El PSOE de Fraga propone un convenio con el Gobierno de Aragón para la gestión de Villafortunatus

Los socialistas han lamentado que en el actual mandato no se hayan llevado a cabo trabajos de mantenimiento en el recinto

Yacimiento de Villa Fortunatus en Fraga
Yacimiento de Villa Fortunatus en Fraga
Gobierno de Aragón

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Fraga, ante el repentino interés del equipo de gobierno y sus socios por el yacimiento de Villafortunatus, ha propuesto que se articule la puesta en marcha de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la gestión integral de esta villa romana, cuya construcción data del siglo II.

Los socialistas han lamentado que en el actual mandato no se hayan llevado a cabo trabajos de mantenimiento en el recinto en virtud del acuerdo que tenían ambas instituciones.

Una cuestión que, han asegurado desde el PSOE, es fruto de la "dejadez del propio consistorio que ahora opta por utilizar ese olvido como arma arrojadiza y buscar el enfrentamiento entre instituciones en lugar de aunar esfuerzos para proteger y difundir este conjunto".

El convenio propuesto debería abordar la gestión integral de Villaforunatus siguiendo la línea de otros que ya están en marcha, por ejemplo, en el Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás o en Sijena, ha expuesto el PSOE en una nota de prensa.

El documento debería tener en cuenta cuestiones como las visitas al monumento, su promoción, el mantenimiento o las mejoras en los accesos y la puesta en marcha de una zona de aparcamiento.

En agosto de 2004 Villafortunatus es declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Previamente, en 1998, el Gobierno de Aragón adecúa el yacimiento para hacerlo visitable, entre 2000 y 2001 se llevan a cabo excavaciones y entre 2006 y 2008 se protegen los restos con la instalación de un sistema de cubrición, cuya cubierta metálica se sustituye en 2018.